Rosa Ávalos-Warren es una ingeniera peruana que soñó desde muy joven con trabajar para la NASA y ¡vaya que lo logró! Actualmente se desempeña como gerente de misiones para vuelos espaciales tripulados en este reconocido organismo estadounidense, en el que ya ha liderado más de 20 misiones desde que ingresó en el 2009. Sin embargo, llegar al lugar en el actualmente se encuentra no fue nada fácil para ella. Conoce, a continuación, su historia de superación.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Christian Altamirano, el huanuqueño becado en una de las mejores universidades del mundo?
El 4 de marzo de este 2022, la ingeniera aeroespacial fue reconocida por la NASA con el premio Silver Snoopy, un premio especial por su servicio excepcional en las diferentes misiones de la entidad espacial, específicamente en la seguridad de los vuelos, así lo informó la Embajada de Estados Unidos en Perú.
El astronauta de la NASA Victor Glover entregó a la ingeniera Rosa Ávalos-Warren el premio Silver Snoopy. Foto: NASA
Rosa Ávalos-Warren, nacida en Lima, proviene de una familia humilde. Cuando era niña vendía higos en Chilca (Cañete) para ayudar a la economía de su hogar.
En la escuela, las matemáticas siempre fueron su pasión, aunque no fue esto lo que la hizo creer que podía convertirse en ingeniera, sino la insistencia de sus dos hermanos mayores. “Ellos siempre me decían que mujeres y hombres podían tener una carrera universitaria y ser ingenieros”, señaló en una entrevista para la NASA.
A los 12 años, en busca de un mejor futuro, Rosa y sus padres emigraron a Virginia del Norte, en Estados Unidos. Una vez instalada en su nuevo hogar, se propuso aprender inglés lo más rápido posible, a fin de ayudar a sus progenitores a desenvolverse en un país en donde no hablaban el idioma.
PUEDES VER: Valerie Aguilar: ¿cómo logró a los 17 años ingresar a 10 prestigiosas universidades del mundo?
En el 2003, cuando tenía 14, un hecho marcó su vida: siguió por televisión el retorno a la Tierra del transbordador espacial Columbia, el cual se desintegró al atravesar la atmósfera. Los siete miembros de la tripulación fallecieron.
“Cuando vi el lanzamiento del transbordador espacial Columbia, fue una de las primeras imágenes que me conectaban a la ingeniería aeroespacial. Al momento que estaba esperando su retorno, lamentablemente, hubo una tragedia y perdimos a siete austronautas. Me di cuenta de que quería trabajar para la NASA, para ser una de las personas que ayude a que esto no vuelva a pasar”, contó a la agencia espacial.
Ávalos-Warren, gracias a una beca basada en méritos académicos, logró estudiar Ingeniería Aeroespacial en Virginia Tech, situado en la ciudad de Blacksburg. Más adelante cursó una maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad Rice en Houston, Texas.
Rosa Ávalos-Warren entró a trabajar en la NASA en 2009. Foto: NASA
PUEDES VER: ¿Qué es el telescopio James Webb, el importante proyecto de la NASA liderado por una científica peruana?
En la actualidad, Rosa Ávalos-Warren viene monitoreando cada fase de la misión Artemis, la cual tiene como objetivo llevar a dos astronautas, incluyendo a la primera mujer, a la Luna en 2024.
Este proyecto es relevante no solo porque los viajeros volverán a nuestro satélite después de muchos años, sino que además aterrizarán en un lugar donde ningún ser humano ha estado antes: el polo sur de la Luna.
Rosa Ávalos-Warren está a cargo de la evaluación de las fases de la misión Artemis. Foto: Rosa Ávalos-Warren/Facebook
PUEDES VER: ¿Quién fue Victoriano Saénz, fundador de Independencia y por qué se llama así este distrito de Lima?
Ávalos-Warren es licenciada en Ingeniería Aeroespacial de Virginia Tech, y además cuenta con una maestría en Ingeniería Mecánica de Rice University. La ingeniera peruana también brinda charlas NASA STEM, a través de las cuales promueve el estudio de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática entre mujeres, jóvenes y niñas.
Asimismo, la ingeniera peruana ha sido galardonada por la NASA con el Silver Snoopy Award, un reconocimiento por su desempeño en el programa de vuelos espaciales tripulados.
Rosa Ávalos-Warren es licenciada en Ingeniería Aeroespacial por la Virginia Tech. Foto: composición LR/Enciclopedia britannica/Andina
Rosa Ávalos-Warren ha liderado más de 20 misiones en la agencia aeroespacial estadounidense desde el 2009, incluyendo la misión de SpaceX para el primer vuelo tripulado, en mayo de 2020.
Rosa Ávalos-Warren nació en Lima, Perú. Actualmente tiene 28 años.
PUEDES VER: Liz Vivas, la primera mujer en obtener el primer puesto en la UNI que ahora destaca en EE. UU.
Artemis, la serie de misiones lunares de la NASA, llevarán a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna. Ávalos-Warren confía en que estas ayudarán a cerrar la brecha de género en la exploración espacial.
La ingeniera sabe que muchas de las niñas se ven representadas en estas misiones espaciales, “Hay un dicho que dice ‘a veces eres lo que ves’”, dice. Ella explica que si las niñas se ven en estas misiones, se animarán más a querer convertirse en astronautas. Ella misma sueña con serlo, pero le alcanzaría con ayudar a otras personas a viajar al espacio: “Uy, eso sería también un sueño hecho realidad”.
La NASA cuenta con una amplia variedad de oportunidades laborales para diversos tipos de profesionales. Algunas de estas carreras son las requeridas por la agencia estadounidense:
Carreras para trabajar en la NASA. Foto: NASA/referencial
La NASA tiene como objetivo explorar la Luna llevando a la primera mujer y persona de color en 2025. Por primera vez en la historia, la misión Artemis –nombre que se le dio al proyecto– tiene como objetivo explorar la superficie del satélite, de manera que sea un espacio habitable para fines de esta época.
La misión Artemis tiene como objetivo explorar, con mayor detalle, la Luna. Foto: National Geographic
Rosa Ávalos-Warren trabaja en la conversión de las capacidades de la estaciones de la Tierra y los satélites de retransmisión para la misión Artemis. De igual manera, la ingeniera peruana se asegurará de que la red de comunicaciones esté lista para respaldar las misiones.
Por otro lado, en los eventos cruciales como el lanzamiento de Artemis, Rosa Ávalos-Warren tendrá que dar su aprobación para que continúe la misión.
Para alcanzar el éxito profesional que hoy tiene, Aracely Quispe tuvo que recorrer un largo y difícil camino, que comenzó cuando dejó su querido pueblo de Marripón (Chiclayo-Lambayeque), en donde muchas veces tuvo que alumbrar sus noches con lámparas porque no había electricidad. Eso no le impidió seguir adelante y se convirtió en una de las ingenieras responsables del lanzamiento del telescopio espacial James Webb.
Hace siete años, Aracely Quispe creó el Proyecto Aracely Quispe Neira (AQN), que busca formar a jóvenes líderes en el campo de la ciencia y la tecnología. También da charlas para mujeres a fin de empoderarlas y romper la brecha de desigualdad que hay en las carreras STEM.
Aracely Quispe es una ingeniera peruana que trabaja en la NASA. Foto: Facebook
PUEDES VER: Biólogo de día y cocinero de noche: así fue la travesía del joven peruano que ahora triunfa en Israel
El telescopio espacial James Webb, es un proyecto que permitirá a la comunidad científica descubrir un poco más sobre el origen del espacio exterior y lo que sucedió luego del Big Bang hace miles de millones de años. Este objeto trabaja en el espectro visible de la luz y se encuentra optimizado como observatorio en el infrarrojo, algo que es muy importante, ya que permite examinar en este ambiente sin ninguna interferencia.
El telescopio James Webb reveló sus primeras fotografías del universo. Foto: National Geographic
El telescopio JWST se encuentra orbitando el Sol a 1,5 millones de km de nuestro planeta. Se ubica en el punto dos de Lagrange (L2), una zona estratégica donde la gravedad conjunta del Sol y la Tierra equilibra la órbita de un tercer objeto menos masivo.
PUEDES VER: ¿Quién es Barton Zwiebach, el ‘genio de la UNI’ que se graduó sin acabar la universidad?
La NASA detalló que para la construcción de tal instrumento se invirtieron 8.800 millones de dólares, solo para poner en funcionamiento el observatorio. Además, agregaron que por “cinco años de operaciones costarán 860 millones de dólares, lo que supone un coste total del ciclo de vida estimado en 9.660 millones de dólares”.
El mismo día del anuncio de las nuevas imágenes del universo tomadas por el telescopio James Webb, la NASA reveló otra sorpresa de su observatorio: las nuevas imágenes de Júpiter. A diferencia de las fotos de color, estas se observan en un espectro de luz infrarrojo, debido a que fueron tomadas por la cámara NIRCam del Webb, cuando se encontraba en la etapa de calibración de sus instrumentos a bordo.
El telescopio James Webb también captó nuevas imágenes de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Foto: NASA / ESA / CSA / STScI
El telescopio espacial James Webb continúa sorprendiendo a todos con sus descubrimientos, pese a las inclemencias del espacio. Ahora, apenas una semana después de que se revelaran sus primeras imágenes, el observatorio espacial vuelve a impactar al mundo al mostrar a la galaxia más antigua jamás vista, que se observa como era hace 13.500 millones de años.
Bautizada como GLASS-z13, la galaxia se remonta a 300 millones de años después del Big Bang, unos 100 millones de años antes que cualquier cosa identificada anteriormente, así lo informó a la AFP Rohan Naidu, del Centro de Astrofísica de Harvard, primer autor del estudio.
La galaxia aparece en una imagen de campo profundo captada por el James Webb. Foto: NASA