Es normal que cuando una transnacional ingrese a un mercado, tenga la opción de comprar las empresas competidoras para librarse de la competencia o solo por el hecho de ver en esta marcas atractivas oportunidades de crecimiento económico.
Esto ha ocurrido en Perú en los últimos 30 años, cuando distintas compañías extranjeras ingresaron al país para competir. Sin embargo, al no poder vencer a sus pares, no tuvieron otra opción que adquirirlas. A continuación, las marcas peruanas más conocidas que fueron vendidas a extranjeros.
La primera empresa en adquirir Field fue Golosinas del Internacional, en el año 1992. Un año después, fue adquirida por la compañía estadounidense Nabisco, que le cambió el nombre a F&R, debido a la fusión que tuvo con Royal, otra de las compras de la transnacional. En el 2000, Kraft Foods compró Nabisco y con ella, Field.
En el año 1997, la empresa suiza Nestlé compró D’Onofrio a la familia Rodríguez Banda por US$ 80 millones de dólares. Así, Nestlé adquirió una de las compañías emblemáticas del Perú. Antes de la millonaria transacción, otras empresas interesadas en comprar la marca de helados fueron Philip Morris y Nabisco.
Foto: Arquitectura contemporánea
En 1997, la marca chilena Carozzi compró el 99% de acciones a Molitalia por US$ 15.6 millones de dólares. Es así que la transnacional aumentó su posició en el mercado sudamericano de fideos y pastas. En 2007 realizó la compra de otra conocida empresa peruana: mermeladas Fanny, por la que pagó US$ 7.3 millones de dólares.
Backus & Johnston, empresa emblemática de bebidas gaseosas y alcohólicas, fundada en 1876, compró en el año 2000 la Compañía Cervecera del Sur del Perú. Tras ello, adquirió marcas cerveceras de prestigio como Arequipeña y Cuzqueña.
Sin embargo, la compañía dejó de ser peruana al ser adquirida en el 2002 por el Grupo empresarial Bavaria de Colombia. Luego, en 2005, la transnacional sudafricana SABMiller adquirió Bavaria.
Controversia gira en torno a el agua subterránea debe pagarse como un tributo o una retribución económica. Foto: Andina.
A fines de la década de los años 90, Coca Cola perdió la guerra comercial con su más grande competidor en el mercado peruano, Inca Kola. Esta empresa de bebidas gaseosas era la única que la transnacional estadounidense no pudo vencer desde su ingreso al país. Es así que en 1999, Coca Cola Company decidió adquirir el 49% de Corporación Lindley por US$ 200 millones de dólares.
En 2007, la transnacional chilena Cencosud pagó US$ 500 millones de dólares por la marca Wong, la cual incluía a Metro y Eco. Al ser una transacción relevante, la noticia fue transmitida por Horst Paulmann, presidente de Cencosud, y Efraín Wong, al entonces presidente Alan García, en Palacio de Gobierno
Cadena de supermercados Wong y su horario de atención por Semana Santa. Foto: Grace Mora/La República
En 1978, Maestro comenzó sus operaciones con el nombre de Ace Perú, cuando la familia peruana Vurnbrand decide abrir la su primer local Homecenter. Sin embargo, en 1994 es que se abriría la primera gran tienda bajo el nombre Ace Homecenter, ubicado en San Miguel.
Su crecimiento fue rápido y en 2008 la marca contaba con 24 tiendas a nivel nacional. Así, Maestro se convirtió en la principal competencia del retail chilenos Sodimac, propiedad de Falabella, que decidió comprarlo en 2019 por más de US$ 490 millones de dólares.