El 26 de abril de 1986, un terrible accidente nuclear cambió la historia de Chernobyl, una ciudad ucraniana ubicada en lo que fue la antigua Unión Soviética (URSS). Una explosión en el reactor de la planta liberó enormes cantidades de radiación que se expandió en gran parte de Europa, lo que provocó el que hoy es conocido como el mayor desastre nuclear de la historia.
Aunque han pasado más de 30 años de la catástrofe de Chernobyl, la metrópoli sigue siendo uno de los lugares más inhóspito de la Tierra debido a los altos niveles de radiación que en este se concentran. Según los cálculos científicos, la ciudad ucraniana no será habitable hasta dentro de 20.000 años.
PUEDES VER: El desastre de Tenerife: ¿cómo ocurrió la mayor tragedia aérea registrada en la historia?
Foto: National Geographic
El 26 de abril de 1986, mientras los trabajadores la central nuclear realizaban un experimento sin las obligatorias medidas de seguridad, el combustible de uranio del reactor RBMK número cuatro se recalentó y ocasionó una fuerte explosión en la planta de Chernobyl.
En vista de que la central no contaba con una ‘estructura de contención’ que le permitiera mantener la radiación dentro de la planta, el estallido hizo que los elementos radiactivos se dispersaran rápidamente y contaminarán gran parte del territorio del norte de Ucrania.
Foto: National Geographic
Con base en las investigaciones científicas, se calcula que la contaminación radioactiva se extendió en 150.000 kilómetros cuadrados, lo que comprometió a los países de Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Asimismo, se estima que la nube radioactiva originada por la explosión alcanzó más de 1.000 metros de altitud.
Por otro lado, la zona no habitada de Chernobyl abarca un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta. Esto comprende unos 5.200 kilómetros cuadrados.
Foto: Igor Kostin/ BBC News
La lluvia radioactiva, que fue 400 veces superior a la radiación liberada en Hiroshima, afectó a más de 300.000 personas, entre ellos los 50.000 habitantes de Pripyat, una población ubicada a solo tres kilómetros de la planta nuclear.
A causa de la explosión el plutonio, el yodo, estroncio y el cesio fueron esparcidos por gran parte de Ucrania. Estos elementos radioactivos se encontraban alojados dentro del núcleo del reactor RBMK número cuatro.