Tras revelarse que Dionisio Romero Paoletti, entonces presidente ejecutivo de Credicorp, financió la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 y 2016, sumado a las declaraciones de Jorge Yoshiyama como encargado de lavar el dinero del empresario Juan Rassmuss para el mismo hecho, el Ministerio Público logró que el Scotiabank disponga los movimientos de la cuenta de Fuerza Popular.
En el expediente de 12 tomos que contiene la subsanación de la acusación se incluyeron los documentos del banco. Se adjuntaron pruebas de que el sobrino del ex secretario general del partido fujimorista Jorge Yoshiyama “pitufeó” parte del dinero que este le otorgó junto al de Juan Rassmuss y otros depositándolo a nombre de falsos aportantes a la cuenta del partido.
La Fiscalía pudo corroborar y contrastar las declaraciones de Jorge Yoshiyama como colaborador eficaz y presentar como conclusión que el dinero de procedencia ilícita ingresó en el sistema financiero y fue usado para las dos primeras campañas presidenciales de la líder fujimorista.
PUEDES VER: Bertini completó la relación de personas que fueron usadas como falsos aportantes (INFOGRAFÍA)
En su momento, al presentarse esta acusación por parte del fiscal José Domingo Pérez, la defensa de Keiko Fujimori lo cuestionó: Giulliana Loza calificó de imprecisas y superficiales las revelaciones de Yoshiyama porque hasta ese momento no existían pruebas que corroboren sus dichos.
El sobrino de Jaime Yoshiyama admitió haber recurrido a su amigo Giancarlo Bertini para una de las operaciones más importantes de “pitufeo”: reclutar a sus allegados para depositar el dinero ajeno a la cuenta de Fuerza Popular con sus propios nombres y apellidos.
Jorge Yoshiyama confesó al Ministerio Público ser autor del lavado de dinero de Fuerza Popular/ Foto: La República
Uno de ellos, Daniel Mellado Correa, empleado de Bertini, hizo 91 operaciones para el partido naranja. Ahora que se ha acogido a colaboración eficaz, confesó el hecho y, con ello, confirmó las declaraciones de Jorge Yoshiyama en cuanto al aporte de intermediarios.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación preliminar a Alberto Fujimori por presunto homicidio calificado
Por último, con la información entregada por el banco Scotiabank, la Fiscalía concluyó que el dinero de Juan Rassmuss y Dionisio Romero fueron aportados indirectamente al sistema bancario de Keiko Fujimori, el cual fue presidido a través de Jorge Yoshiyama.