El Domingo de Resurrección, también conocida como la Pascua cristiana es uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa, pero también uno de los más esperados por millones de niños y niñas, ansiosos por buscar los deliciosos huevos de Pascua de chocolate. ¿Cuándo y por qué se comenzó a asociar a estos objetos con el Domingo de Resurrección? Te lo explicamos a continuación.
El huevo tiene una larga historia como símbolo para muchas culturas y religiones, entre ellas la cristiana, que celebra en esta fecha la resurrección de Jesús mencionada en los Evangelios. Un relato infantil asegura que el Conejo de Pascua, otro personaje típico de las fiestas, oculta estos alimentos ovalados para los menores.
PUEDES VER: Semana Santa 2023: ¿cuáles son todas las estaciones del vía crucis y qué se dice en cada una?
Para la creencia cristiana, los huevos de Pascua son símbolo de la fertilidad, el renacimiento de la naturaleza y del ser humano mismo. La cáscara que queda vacía tras romperse el huevo es comparada con la tumba que quedó vacía tras la resurrección de Jesucristo. Así, es figura de la resurrección después de la muerte, hacia otra vida.
“Fue una tradición muy antigua en la Iglesia. Está presente en toda la Iglesia porque es un símbolo de la Resurrección, es por eso que cuando pensamos en ellos pensamos en el Domingo de Resurrección”, explica Robert Phillips, seminarista del North American College, al medio Rome Reports.
Para los cristianos, el huevo es un símbolo de la tumba vacía de Jesús tras su resurrección. Foto: Testigos de Jehová
PUEDES VER: Top 5 de lugares cercanos a Lima para viajar en Semana Santa: ¿cómo llegar con menos de S/40?
Según la leyenda, el Conejo de Pascua oculta los huevos de colores cada Domingo de Resurrección para que los encuentren los niños y niñas que se han portado bien.
Los huevos de Pascua se ocultan en distintos ambientes de la casa y los pequeños tendrán la misión de encontrarlos y recolectarlos en pequeñas canastas de mimbre. En algunos lugares y casos, este divertido juego también se puede llevar a cabo al día siguiente (Lunes de Pascua).
Según el relato infantil, el conejo de Pascua oculta los huevos para los niños. Foto: The Graphics Fairy
Los huevos ya tenían un profundo significado para el ser humano desde tiempos remotos. En la mitología egipcia, el ave fénix se quemaba en su nido y, más tarde, renacía de un huevo. Los hindúes, por su parte, sostenían que el mundo había nacido de un huevo.
Para las antiguas religiones paganas, el huevo era símbolo del significado de la vida y de la sacralidad de la tierra, según detalla la cadena Cope. Asimismo, se intercambiaban huevos en el antiguo Egipto y Persia para marcar el inicio de la primavera, cuando ‘renacía’ la naturaleza.
Según el mito egipcio, el ave Fénix renacía de un huevo. Foto: María Cristina Román Célleri / Behance
El cristianismo adoptó también al huevo como un símbolo de la resurrección de Jesús y, de acuerdo con algunas teorías, los primeros cristianos de Mesopotamia solían pintar huevos en los días posteriores a la Pascua.
Henry Kelly, profesor de Estudios Medievales en la Universidad de California en Los Ángeles, menciona a la revista Time que, en la Edad Media, las personas hervían los huevos para prolongar su vida útil, debido a la abstinencia de productos animales durante la Cuaresma. Al llegar la Pascua, repartían los huevos sobrantes entre las personas pobres.
Para aquel tiempo, también se empezaron a elaborar huevos artificiales de varias tonalidades. Algunos incluso fueron confeccionados con oro y otros metales preciosos, como los que coleccionaron los zares de Rusia siglos después.
Los huevos Fabergé, coleccionados por los zares rusos, son algunos de los huevos de Pascua más famosos. Foto: AFP
Los primeros registros de la búsqueda de huevos de Pascua entre los más pequeños datan del siglo XVII, cuando los alemanes de Pensilvania difundían el mito de un conejo de Pascua (Osterhase) que escondía huevos en la hierba para los niños.
A inicios del siglo XIX, se empezó a preparar huevos de Pascua de chocolate en países como Francia y Alemania. En un principio, eran sólidos, pero luego empezaron a hacerse huecos, incluso con regalos en su interior.
Actualmente, los huevos de Pascua son principalmente hechos de chocolate. Foto: AFP
El Domingo de Pascua o Resurrección es principalmente celebrado en los Estados Unidos. Este día, las familias o amigos se reúnen para compartir un almuerzo, mientras que los niños juegan a buscar los tradicionales juegos de Pascua. Asimismo, la Casa Blanca abre sus jardines para que los padres y madres puedan pasar una tarde divertida junto con los más pequeños de la casa.
Los huevos de Pascua son un obsequio tradicional del Domingo de Resurrección. Descubre cómo preparar uno en casa. Para esto, solo se necesita tener 500 gramos de chocolate fondant, un pincel para repostería y algunos moldes de silicona con forma de huevo. Luego, solo debes hacer lo siguiente: