No es un recordatorio moderno. En el 2008, la Asociación Mundial de Sueño propuso el Día Mundial del Sueño como una iniciativa para promover la importancia del descanso y su incidencia en la salud física y mental. Se trata de una conmemoración que busca vincular a la rutina de las personas el hábito de dormir bien en aras de una calidad de vida oportuna.
Asimismo, la agrupación busca aumentar el conocimiento sobre los problemas del sueño, como las disomnias —el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano y la disomnia no especificada—, que afectan alrededor del 45% de la población mundial.
Los profesionales e investigadores de la medicina del sueño se enfrentaron a la creencia de que el sueño no era lo suficientemente importante para la salud y el bienestar personal como para ser una prioridad. Frente a este escenario nació un nuevo objetivo: celebrar la repercusión de un sueño saludable.
El Día Mundial del Sueño es organizado por World Sleep Society (WSS), una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos y que, por su configuración, no recomienda ni respalda ningún producto o servicio. Si bien el evento anual y las actividades de esta efemérides son gratuitos y abiertos al público, las empresas patrocinadoras proporcionan fondos a la asociación para cubrir los costos de comunicados de prensa, alojamiento de sitios web y creación de contenido educativo.
Ahora, en medio de un contexto pandémico, la conmemoración tiene mayor peso: en el marco del aislamiento social a causa de la COVID-19, la problemática del sueño fue especialmente protagonista en la población adulta y joven, de acuerdo con la información que recogió un estudio de la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos. Durante este periodo aumentaron en un 40% los trastornos del ritmo de sueño-vigilia, hubo un 50% más de prevalencia del insomnio y creció en un 25% el consumo de psicofármacos, fundamentalmente hipnóticos.