En 1954 entró en funcionamiento la primera central de energía nuclear en el mundo. Este hecho fue muy importante porque por primera vez un país, en este caso la Unión Soviética, era capaz de producir y suministrar enormes cantidades de electricidad a escala global. Ya han pasado casi 68 años desde entonces y, como era de esperarse, el número ha aumentado exponencialmente. Te mostramos cuáles son las más grandes del mundo.
Según datos del Sistema de Información de Reactores de Potencia (PRIS, por sus siglas en inglés), actualmente son 439 los reactores nucleares activos y 53 los que se encuentran en construcción a lo largo de todo el mundo. Estados Unidos, con un total de 94, es el país con más en funcionamiento. Es seguido por los 56 de Francia, donde el 70% de la electricidad consumida es de origen nuclear, y los 50 de China, que tiene otros 13 en construcción.
Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), una planta nuclear es una instalación industrial en la que se genera electricidad a partir de la energía térmica que ha sido producida gracias a las reacciones de fisión nuclear que se dan en un reactor nuclear.
Foto: AFP
El componente central es el reactor, ya que ahí se aloja el combustible nuclear y cuenta con sistemas que permiten iniciar, mantener y detener las reacciones nucleares de fisión que liberan grandes cantidades de energía térmica.
Dicha energía térmica liberada se utiliza para calentar agua hasta convertirla en vapor a alta presión y temperatura que hace girar una turbina conectada a un generador que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.
La central nuclear más grande del mundo es la Central Nuclear Kashiwazaki-Kariwa, ubicada en Japón, exactamente en la ciudad de Kashiwazaki. Esta dispone de 420 hectáreas, cuenta con siete reactores (dos de tipos ABWR y cinco de tipo BWR). Genera aproximadamente 8.0000 MW netos. La mencionada cantidad de energía abastece a más de 15 millones de personas. Sin embargo, fue cerrada en 2011 y actualmente sigue inactiva, aunque suenan rumores de su posible apertura.
Kashiwazaki-Kariwa es la central de energía nuclear más grande del mundo. Foto: Nippon
El segundo lugar de este listado pertenece a la central nuclear canadiense Bruce. Esta cuenta con 932 hectáreas de terreno, por lo que es más grande en tamaño que la de Kashiwazaki-Kariwa; no obstante, produce una menor cantidad de energía que la japonesa (aproximadamente 6.272 MW). Tiene a su disposición ocho reactores CANDU, los cuales se encuentran actualmente en funcionamiento.
La Central de Zaporizhia es la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo. La planta se ubica en la orilla del embalse Kajovka, en el río Dniéper, punto cercano a la ciudad de Zaporizhia, Ucrania. En ella hay seis reactores tipo VVER-1000 de agua presurizada, los que producen una cantidad cercana a los 6.000 MW cuando están funcionando todos a velocidad crucero. Gracias a su capacidad, genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear de país.
La central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. Foto: EnergoAtom
La central nuclear Ulchin, que pasó a llamarse Hanul en 2013, es la mayor planta de energía nuclear de Corea del Sur. Sus instalaciones cuentan actualmente con una capacidad bruta instalada de 6.189 MW y una capacidad neta de 5.908 MW. Además, es la primera en utilizar componentes fabricados en Corea para todos los sistemas críticos.
Esta central nuclear, conocida anteriormente como Yeonggwang, cuenta con una capacidad neta instalada de 5.875 MW y una capacidad bruta de 6.164 MW. Consta de seis reactores de agua a presión (PWR), que entraron en servicio en 1986, 1987, 1994, 1995, 2001 y 2002, respectivamente. Aunque la tercera se mantuvo varios años sin funcionar porque se detectaron algunas fisuras, volvió a trabajar en junio de 2013.
Foto: Redhuper
Gravelines, que tiene una capacidad neta instalada de 5.460 MW y una capacidad bruta de 5.706 MW, se sitúa actualmente como la sexta mayor planta de energía nuclear del mundo. La central está ubicada en la localidad de Gravelines, en Francia, e integra seis unidades de tipo PWR puestas en servicio entre 1980 y 1985. En el 2010 logró establecer un récord al ser la primera central nuclear del mundo en producir más de 1.000 teravatios-hora de electricidad.
La central nuclear de Paluel, situada en la ciudad de Diepp, Francia, ocupa más de 160 hectáreas de territorio y gracias a sus cuatro reactores de agua a presión posee una capacidad bruta instalada de 5.528 MW (1.382 MW cada unidad) y una capacidad neta de 5.200 MW. Actualmente, es la segunda mayor planta de energía nuclear del país después de Graveline.
Foto:
La central nuclear Cattenom, situada en la región de Lorraine, en Francia, es operada y gestionada por Électricité de France (EDF). La capacidad neta de la planta es de 5.200 MW, empatando por tanto con la de Paluel con una diferencia mínimamente inferior en parámetros de capacidad bruta, lo que le otorga el octavo puesto del ranking mundial.
Esta planta nuclear china, propiedad de Guangdong Nuclear Power Joint Venture Company (GNPJVC), comenzó a operar comercialmente en marzo de 2014 y en la actualidad cuenta con una potencia de 5.000 MW.
Yangjiang es una planta nuclear china que posee una potencia de 5.000 MW. Foto: Beijing
El último puesto de este ranking lo tiene la central nuclear de Wolsong, situada en Corea del Sur. Es la única planta de energía nuclear coreana que opera con los reactores de agua pesada presurizados tipo CANDU (PHWR). Estos son capaces de consumir múltiples tipos de combustible, incluidos los desechos de otras plantas del país.