El Día Mundial de las Enfermedades Raras fue establecido en el año 2008 por la Organización Europea para las Enfermedades Raras (Eurordis). Esto, debido a que no existen adecuados tratamientos y a la falta de apoyo por parte de la sociedad y los Gobiernos para las personas que las padecen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 7.000 de estas enfermedades, que afectan a más del 7% de la población en el mundo, al condicionar sus capacidades mentales, físicas, sensoriales o de comportamiento.
PUEDES VER: Pacientes con enfermedades raras aún buscan aprobación de lineamientos para acceder a tratamientos
Una enfermedad rara, también conocida como enfermedad huérfana, es una dolencia que afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes y que, por lo general, cuentan con un componente genético.
Además, presentan una serie de síntomas que son difíciles de diagnosticar por los médicos. Estas alteraciones que presentan los pacientes son derivados y evaluados por un especialista.
Según datos de la OMS y Orphanet, portal europeo que almacena datos sobre enfermedades raras y medicamentos, existen 7.000 de estas extrañas dolencias, de las cuales solo 6.127 han sido identificadas.
La razón de esta importante fecha es para crear conciencia y ayudar a las personas que sufren algún padecimiento denominado raro, a fin de que puedan recibir un diagnóstico y tratamiento que les garantice una mejor calidad de vida.
El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el último día del mes de febrero desde el año 2008.
El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el 28 de febrero de cada año. Foto. orpha.net
Uno de los grandes inconvenientes para las personas que padecen una enfermedad huérfana es el diagnóstico, lo que hace que se generen los siguientes problemas en el paciente:
Según los datos de Orphanet, un paciente con una enfermedad rara puede esperar hasta cuatro años para recibir un diagnóstico. Otros de los problemas para las personas que padecen de estas dolencias son la adquisición de medicamentos, asistencia personal, tratamientos médicos, transporte, entre otros.
Existen miles de enfermedades huérfanas. Algunas de estas dolencias cuentan con su día en el calendario, con el objetivo de conseguir mayor investigación y recursos para combatirlas y para sensibilizar e informar a la población.