El planeta Tierra cuenta con millones de especies que viven y se reproducen en distintos hábitats, entre los que se encuentran mamíferos, peces, insectos, entre otros. Sin embargo, la cantidad de animales en peligro de extinción en Perú y el resto del mundo es alarmante.
Según informa la revista National Geographic, existen 5,200 criaturas que están a punto de extinguirse. Las principales causas de este problema ambiental es debido a la deforestación, la caza ilegal, la venta de especies protegidas en el mercado negro y el cambio climático.
Una especie se encuentra en peligro de extinción cuando todos sus representantes corren el riesgo de no reproducirse y desaparecer de su hábitat y el resto del planeta.
El tigre de tasmania, la última especie conocida se extinguió en 1936. Foto: efeverde
Según informa la revista National Geographic, 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción. Entre los animales vertebrados, figuran los siguientes porcentajes:
Existen distintas razones por las que una especie esté en peligro de extinción, aunque pueden ser particulares de acuerdo al animal que integra la lista. No obstante, entre las mayores amenazas para la desaparición de un animal es la fragmentación y destrucción de sus hábitats, la caza y tráfico ilegal, el cambio climático y la introducción de especies foráneas que pueden sobrepoblar el lugar y extinguir a los animales nativos que habitan en la zona.
Las especies en peligro de extinción, con datos extraídos de la World Wide Fund for Nature (WWF) y National Geographic, son las siguientes:
El gorila, osos polar y rinoceronte blanco del norte son las especies que se encuentran al borde de la extinción. Foto: composición: La República
Ave que representa al Perú, habita en las montañas de la Cordillera de los Andes. Su población decrece, solo existen 6.700 de estas aves registradas.
Gato andino: Foto: wamizlatinoamérica
Conocido también como el oso de anteojos, es un plantígrado de pequeño tamaño. Lo que caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan hasta la zona de la garganta y pecho. Este oso se encuentra en la selva Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y el sur de Panamá. Se han registrado entre 2.500 a 10.000 ejemplares de este animal.
Oso andino o de anteojos. Foto: Andina
El número de especies registradas del gato de los andes es alarmante, solo existen 1.378 ejemplares. Este animal también es conocido como gato andino y se encuentra en la sierra de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Gato andino: Foto: wamizlatinoamérica
La mayor amenaza para esta especie son los pumas y jaguares, depredadores naturales de este animal. Además, es víctima de atropellos, Según datos de la Fundación Cunaguaro, en Casanare (Colombia) la tasa de muertes por atropellos de osos hormigueros de dos por semana.
La dieta del oso hormiguero solo consiste en termitas y hormigas, insectos que le dan grandes cantidades de proteínas. Foto: infolat
Conocido como tapir de montaña y pinchaque, es el más pequeño de las dos especies de tapires presentes en el Perú. Habita en los bosques de Ecuador, Colombia y el norte de Perú, en las regiones Piura y Cajamarca. Se estima que existe una población de 2.500 individuos entre los ecosistemas de Colombia y Perú.
Tapir de montaña: Foto: WCS Colombia
Este anfibio fue declarado en peligro de extinción desde hace más de 20 años. La contaminación de su hábitat ubicado en Perú y Bolivia ha causado que se pierda el 80% de su población. Además, es víctima de la caza indiscriminada, ya que su carne es codiciada para elaborar supuestos estimulantes sexuales.
Rana gigante del Lago Titicaca. Foto: EFE
Especie endémica de la costa norte del Perú. La mayoría de especímenes se encuentran las lomas del departamento de Lima. La principal causa del riesgo de extinción es debido al crecimiento de las ciudades, lo que hace que su hábitat natural sea destruido.
Ratón de las lomas. Foto: naturalista.mx
Esta especie de primate simiforme habita en las zonas de montaña de difícil acceso. En el norte del Perú solo existen 250 ejemplares, por lo que se considera una especie en peligro crítico de extinción, con una tendencia de población decreciente.
Mono choro de cola amarilla. Foto: Andina
Esta ave originaria de los bosques ubicados en la costa norte y central del Perú. Al ser un animal herbívoro, necesita áreas verdes para alimentarse. El crecimiento de las ciudades, ha hecho que su hábitat sea destruido, además es víctima de la caza por diversión.
Cortaramas peruano. Foto: ebird
Este mamífero es considerada como la nutria más grande del mundo. Mide alrededor de dos metros de largo y su hábitat se encuentra o largo de los ríos Amazonas, Orinoco y La Plata. Se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación, actividad minera ilegal y cada indiscriminada.
Nutria gigante. Foto: especiesenextincion
Habita en la cuenca del río Amazonas y representa una de las cinco especies de delfines de agua que viven en el planeta. Sin embargo, es una especie en peligro de extinción a consecuencia de la destrucción de represas, canales y la desviación de cursos naturales de los ríos.
Foto: National Geographic
Para evitar la extinción de especies es necesario contar con varios recursos y realizar determinadas acciones. Una de las que más medidas que más ayuda a proteger a estos animales es luchar contra la deforestación, sancionar la caza ilegal y el tráfico de especies. También es útil crear reservas naturales o impulsar iniciativas de reproducción.