El derrame de petróleo de Repsol, que inició en el litoral de Ventanilla, ha significado un gran daño para la fauna y flora marina. Este desastre ha dejado imágenes impactantes de animales muertos y cubiertos de hidrocarburos.
Sin embargo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que continúan en la búsqueda y rescate de las especies afectadas por el combustible, y que están siendo dirigidas al Parque de Las Leyendas para su recuperación.
Guillermo Ramos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, informó que, hasta el momento, se ha logrado rescatar 13 guanay (Phalacrocorax bougainvillii), tres cormorán (Phalacrocorax brasilianus), 13 chuita (Phalacrocorax gaimardi), seis pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), 11 piqueros (Sula variegata), tres gaviotas (Larus belcheri), un zarcillo (Larosterna inca), una nutria marina y un playerito (Calidris sp.). Varias de estas especies mencionadas ya se encontraban en estado vulnerable mucho antes del desastre, por lo que este derrame puede agravar la situación de vida de los animales marinos.
De la especie cormorán, se encontraron afectados los de tipo Guanay(Phalacrocorax bougainvillii), Chuita (Phalacrocorax gaimardi) y Neotropical (Phalacrocorax brasilianus). Las especies Guanay y Chuita se encuentran en la Lista Roja de animales vulnerables, y están clasificadas como “casi amenazada” y “en peligro”, respectivamente, según Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI.
Foto: Composición LR/Cesar Moran/ Senarp/ ebird
Es una de las pocas especies de pingüinos que no vive en la Antártida, rodeado de hielo. La caza por su carne lo ha puesto en grave peligro, por lo que se encuentra en la categoría de Vulnerable (VU) por la Lista Roja de (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) UICN y “en peligro” según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú.
Foto: Michelle Tweddle
PUEDES VER: Piden donaciones para rehabilitar a animales afectados por derrame de petróleo de Repsol
Los piqueros son aves gregarias que forman grandes bandadas para alimentarse. Estas se encuentra en categoría de preocupación menor (LC), según la Lista Roja de UICN, pero “en peligro”, según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú.
Foto: Hazla.pe
Gaviota son conocidas por concurrir la corriente de Humboldt y se desplazan por puertos de pesca, playas y desembocaduras de ríos. Esta no registra peligro de extinción.
Foto: Ale Khan
Esta aves es una especie protegida por el estado en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras distribuidas en toda la costa peruana, y en la Reserva Nacional de Paracas, puesto que se encuentra catalogada como especie vulnerable y casi amenazada en la lista roja de la UICN.
Foto: Michelle Tweddle
Es un ave playera, que comúnmente, viaja en bandas de un lado a otro como persiguiendo las olas. Estás no se encuentran en la lista roja de animales en peligro.
Playerito: Foto: ebird
Es residente de los islotes y roqueríos de la corriente fría peruana. Mide cerca de un metro de largo (con cola) y pesa entre tres y cinco kilos, por lo que le considera una de nutrias más pequeñas del mundo. Se encuentra “en peligro” (EN) tanto en la por la Lista Roja de UICN, como por el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú.
Nutria marina. Foto: ProDelphinuos