En agosto de 2021, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó la ampliación del plazo para que la ciudadanía pudiera renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI), en caso esté caducado o próximo a caducar. Es decir, los peruanos contaban con cuatro meses más, hasta el 31 de diciembre, para gestionar un nuevo documento.
Esta medida se adoptó con la finalidad de que la población no presentara dificultades al realizar actos civiles, comerciales, administrativos y, entre otros, judiciales. Se trataba así de la quinta prórroga ejecutada por la entidad, ya que durante el 2020 modificó tres veces el intervalo: el 17 de marzo, el 29 de octubre y el 23 de diciembre; mientras que en el 2021 una vez: el 29 de junio.
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En conversación con La República, el Reniec indicó que hasta noviembre de 2021, hay un total de 6 077 803 ciudadanos que tienen el DNI vencido. De esta cifra, 2 646 112 poseen el documento amarillo y 3 431 691 el azul y electrónico.
Si no renuevas tu Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el 31 de diciembre, a partir del 1 de enero te verás en aprietos para efectuar trámites tanto en entidades estatales como en privadas. No podrás realizar los siguientes procesos:
Para renovar tu documento debes efectuar un pago. El costo del DNI azul es de S/ 30 (código 02121) y el del DNI electrónico es de S/ 41 (código 00521) y puedes realizar la transacción a través de las agencias del Banco de la Nación, BCP o de págalo.pe.
Asimismo, el trámite requiere de una fotografía tamaño pasaporte, la misma que presenta las siguientes características: no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza, salvo religiosas. En el caso de que la oficina de atención cuente con la posibilidad de una captura en vivo, se te hará una toma gratuita. Si el trámite es virtual, puedes sacarla en la aplicación DNI Biofacial.
Trámite virtual
Primero debes instalar el aplicativo DNI Biofacial. Después, debes seguir los próximos pasos:
Recuerda que en tu correo electrónico recibirás un reporte del registro de tu trámite y podrás verificar así su avance a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el estado del trámite esté al 100%, podrás acercarte a la agencia que elegiste durante el proceso.
Trámite presencial
Una vez que realizas el pago del trámite, puedes guiarte del siguiente paso a paso:
Cabe destacar que el recojo del DNI es personal y en el caso de que no pudieras acercarte, es necesario que solicites el formato de carta poder. Solo así podrás firmarlo y ponerle tu huella digital para que tu representante lo recoja en tu lugar. El DNI electrónico, en cambio, es únicamente personal.