Algunos de los dígitos que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI) cargan con la reputación de informar sobre la cantidad de personas que poseen nombres similares a los del ciudadano, pero esta información ha sido desmentida por la Reniec.
El procedimiento de homonimia, término con el que se suele asociar la presencia de los dígitos, no se puede verificar desde DNI. En tanto, todos los códigos del documento se eligen de manera aleatoria y son propios de los sistemas que se utilizan en la institución. Entonces, el número que va después de las ocho cifras del DNI es un algoritmo matemático aleatorio que no tiene que ver con una vinculación a nombres iguales.
Celia Saravia, directora de Registros de Identificación del Reniec, explicó en una entrevista pasada para La República que el significado de estos números, letras y signos pertenecen al código OACI, acrónimo que significa Organización de Aviación Civil Internacional. Se trata, así, de una información empleada en aeropuertos y en todos los documentos de viaje.
En palabras de Saravia, el Reniec cuenta con el código OACI para cumplir los parámetros establecidos cuando una persona realiza un viaje. “Su finalidad es que el DNI cumpla con los estándares de un documento de viaje y, a su vez, que cuente con elementos de seguridad dentro”, detalla.
Esta información se puede conseguir a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Lo que debes hacer es gestionar el documento denominado Constancia de Nombres Iguales, el cual contiene los datos personales del solicitante, grupo de votación, número del DNI, nombre, estado civil, sexo, grado de instrucción, lugar de inscripción, fecha de nacimiento, foto y, entre otros, firma. También incluye las coincidencias de nombres con otros ciudadanos.