Cargando...
Datos lr

Ómicron: ¿qué dijo la OMS sobre esta nueva variante?

La Organización Mundial de la Salud declaró como “variante preocupante” a la nueva mutación del coronavirus y precisó que, a la fecha, acumula un aproximado de 30 casos.

larepublica.pe
Ómicron es la última variante de la COVID-19 descubierta. Fue declarada como “variante preocupante” por la OMS. Foto: composición/Science Photo Library/Europa Press

Ómicron es la nueva mutación de la COVID-19 que ha sido declarada como “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado emitido este viernes 26 de noviembre. La variación —también llamada B.1.1.529— fue hallada por primera vez en África austral y posteriormente ha sido detectada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

En ese sentido, los especialistas integrantes del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS se reunieron para advertir a la población mundial sobre la aparición de la nueva variante que ya viene aumentando sus casos de contagio en Sudáfrica. A continuación, conoce qué dijo la entidad internacional de salud sobre la variante Ómicron.

¿Qué dijo la OMS sobre la nueva variante Ómicron?

La OMS, mediante un comunicado, informó que “la variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la entidad desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021″ y que “esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”

En ese sentido, manifestó que, de acuerdo a sus investigaciones iniciales, advierte mayores probabilidades de reinfección con la nueva variación Ómicron que con otras de la misma clasificación.

“La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante en comparación con otras variantes de preocupación y que el número casos de la misma parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”, detalló.

Pedido de la OMS a los países por la aparición de la nueva variante Ómicron

La entidad sanitaria internacional instó a los países a realizar los siguientes requerimientos:

  • Reforzar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
  • Remitir secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como el Gisad.
  • Informar los casos y grupos iniciales asociados con el contagio por variantes de preocupación mediante el mecanismo del RSI.
  • Si existe la capacidad, en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de las variantes preocupantes en la epidemiología de la COVID-19.

Recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19

La OMS recuerda a la población mundial seguir con las medidas sociales y de salud pública para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19. Conócelas a continuación:

  • Usar máscaras bien ajustadas
  • Practicar higiene de manos frecuente
  • Continuar con el distanciamiento físico
  • Mejorar la ventilación de los espacios interiores
  • Evitar los espacios abarrotados
  • Vacunarse.