Cargando...
Datos LR

¿Qué está pasando en Afganistán?: últimas noticias sobre la situación en Kabul

Los extremistas islámicos se hicieron del poder afgano el domingo 15 de agosto y no se vislumbra una salida a la crisis migratoria. Conoce aquí lo que está pasando en Afganistán

Los talibanes registraron las casas de tres empleados afganos de la televisión alemana Deutsche Welle y de un periodista que trabajó para el estadounidense Wesley Morgan. Foto: EFE
Los talibanes registraron las casas de tres empleados afganos de la televisión alemana Deutsche Welle y de un periodista que trabajó para el estadounidense Wesley Morgan. Foto: EFE

Desde 1996 hasta 2001, los talibanes, un grupo extremista islámico, controlaron Afganistán con mano de hierro y limitando los derechos humanos, incluso llegando varias veces a vulnerarlos. Los atentados del 11 de setiembre de 2001 perpetrados por Osama Bin Laden, un protegido del régimen talibán, dieron pie a una invasión estadounidense en Afganistán, y pusieron fin al régimen, pero nunca llegaron a erradicar al talibán del todo.

¿Qué está pasando en Afganistán?

Confirmado el control talibán en Kabul, miles de afganos colmaron el aeropuerto de la ciudad con la intención de abandonar el país. Videos difundidos en redes sociales mostraban a cientos de personas empujándose y disputando un lugar en las aeronaves.

A primera hora de la mañana del lunes 16 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había “completado” el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.

Duramente criticado tras la caída de Kabul, el presidente estadounidense, Joe Biden, defendió “firmemente” su decisión de retirar las tropas de Afganistán. Biden insistió en que la misión nunca fue construir una nación, sino impedir nuevos ataques en territorio norteamericano, como los del 11 de setiembre de 2001.

¿Qué pasa con las mujeres en Afganistán?

Un grupo de afganas tomó las calles de Kabul exigiendo que los radicales talibanes respeten sus derechos. Las participantes marcharon a lo largo de la capital afgana con carteles. Luego, se detuvieron y corearon sus demandas. En particular, instaron a los talibanes a respetar sus derechos políticos, civiles y de la mujer, que fueron gravemente vulnerados entre 1996 y 2001, cuando el régimen talibán gobernaba.

“Queremos nuestros derechos, queremos seguridad social, el derecho al trabajo, a la educación y a la participación política. Ninguna fuerza puede ignorar y reprimir a las mujeres. Todos nuestros logros a lo largo de los años no pueden verse comprometidos”, coreaba un grupo de mujeres con carteles en sus manos, citadas por el periodista de Al Jazeera, Hameed Mohd Shah, quien, además, compartió un video.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes son una de las muchas facciones que lucharon en la guerra civil de Afganistán en la década de 1990, después de la retirada de la Unión Soviética, y que obtuvieron apoyo con promesas de restaurar el orden y la justicia.

En 1994 tomaron el control de la ciudad de Kandahar con poca resistencia y, en 1996, habían capturado la capital Kabul gobernando Afganistán hasta el 2001. En ese tiempo impusieron una forma estricta de ley islámica en el país.

¿Por qué los talibanes tomaron Afganistán?

Lo que buscan los talibanes es gobernar Afganistán de acuerdo con su estricta interpretación de la sharía o ley islámica. Por ello, se obligó a los hombres a llevar la barba larga, se prohibió la televisión, el cine, la música, la escolarización de las niñas a partir de los 10 años, así como obligar a las mujeres a llevar burka.

Los talibanes también aplican castigos duros a los ladrones como cortarles la mano o palizas en público a mujeres por desobedecer las normas.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Frases con imágenes para felicitar por Año Nuevo 2026: para compartir con familia y amigos por WhatsApp e Instagram

Frases románticas de Año Nuevo 2026: 25 mensajes cortos para saludar tu novio o novia

¿Qué decir en Año Nuevo? Los mejores saludos para impresionar a tus seres queridos, amigos y colegas este 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales