La fiesta mexicana que más se festeja en los Estados Unidos es el 5 de mayo pero, curiosamente, no es ni el día de la Independencia de México (16 de septiembre) ni el de la Revolución Mexicana (20 de noviembre). A continuación te explicamos los pormenores de tan memorable fecha para la nación de México.
El 5 de mayo es un día importante para la historia mexicana, pues se conmemora la Batalla de Puebla, acontecimiento ocurrido en 1862. En aquella fecha, el ejército mexicano, que se encontraba al mando del general Ignacio Zaragoza derrotó al ejército francés en los Fuertes de Loreto y Guadalupe de la ciudad de Puebla, la cual se encuentra a unos 100 kilómetros al este de la capital mexicana.
Este hecho histórico tuvo impacto en los Estados Unidos, que en aquel entonces se encontraba enfrascado en la Guerra de Secesión, por lo que la Batalla del 5 de mayo detuvo temporalmente el avance de los franceses, quienes podrían haber seguido su paso hacia el norte al encontrarse con un país dividido.
Como resultado de esta emblemática victoria para México, la fecha es celebrada. Sin embargo, por curioso que parezca, en Estados Unidos es una fecha tan celebrada que incluso se realizan festivales en diversas ciudades, especialmente en Texas. Bailes folclóricos, mariachis y otras amenidades mexicanas son parte de la festividad.
La Batalla de Puebla se suscitó el 5 de mayo de 1862 cuando la Guerra de Reforma (1857-1861) trajo consecuencias económicas a México frente a Inglaterra, España y Francia. Con los dos primeros hubo acuerdos, pero con Francia fue totalmente diferente.
Francia comenzó una intervención armada bajo el mando del General Charles Ferdinand Latrille en los Fuerte de Loreto y Guadalupe, así que el General Ignacio Zaragoza, quien era el jefe del ejército de oriente, preparó al ejército mexicano para defender al pueblo de las fuerzas invasoras.
Según lo documenta el Gobierno de México, el ejército francés superaba de manera significativa el número de militares y armamento al ejército mexicano, pero eso no importó, pues pese a ello, las tropas mexicanas lograron la victoria en aquella fecha. El General Ignacio Zaragoza, quien nació en lo que ahora es Texas, fue reconocido por la labor que hizo junto con sus militares mexicanos, por lo que se convirtió en todo un símbolo de valentía y patriotismo.
A pesar de ello, Francia terminaría conquistando México en 1963. Sin embargo, no avanzaron más al norte y tras el final de la Guerra de Secesión en 1965, Abraham Lincoln emitió una orden a Francia para retirarse de México con la base de ‘América para los americanos’, amenazando con atacar a los franceses si no respetaban este mandato.
Estados Unidos, además, apoyó con provisiones al ejército mexicano del entonces presidente Benito Juárez, ayudando a que los mexicanos expulsaran al ejercito francés en 1967.
Ignacio Zaragoza es un personaje importante en la historia de México y en Estados Unidos también se le conmemora, pues nació en la comunidad de Bahía del Espíritu Santo, entre el estado de Coahuila y Texas, pero ahora es conocido como Goliad.
Existen varios motivos por los que esta celebración se haya extendido en todo el territorio de Estados Unidos. Desde asuntos que tienen que ver con Ignacio Zaragoza, con la región, el consulado, la Universidad autónoma de México (UNAM), el movimiento chicano de 1960 y hasta la publicidad que, convenientemente, ha intentado vincularse con la popular fecha.
Durante varios años el 5 de mayo se festejó de manera popular, pero en la década de 1930 los festejos empezaron a ser más organizados, de la mano del consulado mexicano de Los Angeles. Con el paso del tiempo, el movimiento chicano adoptó la fecha como bandera ante la opresión y para celebrar el orgullo a sus raíces.
También, debido a que Goliad es el lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza, el Senado de Texas lo declaró como el lugar oficial para poder celebrar el 5 de mayo desde 1999. Mexicanos que radicaban en esa región y en otras partes de Estados Unidos se identificaron con la celebración, por lo que el número de festivales comenzó a crecer y popularizarse.
Para 1930, de acuerdo con la UNAM, el consulado mexicano en Los Ángeles llevó a cabo una celebración el 5 de mayo y eso le dio carácter oficial a la conmemoración. Incluso, el presidente George Bush llegó a celebrar la fecha en la Casa Blanca.