México es uno de los países de América Latina que registra temblores periódicamente debido a su ubicación en una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo: el Anillo de Fuego del Pacífico. Por ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México mantiene a la población informada con los eventos sísmicos que monitorea minuto a minuto.
El último temblor en México ocurrió este sábado 1 de julio al oeste de Puerto Escondido, Oaxaca, a las 4.46 p. m., con una magnitud de 3.4 grados y una profundidad de 15 km.
Foto: SSN
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas.
La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
El Servicio Sismológico Nacional registra, almacena y distribuye la actividad sísmica que hay en todo el país. Desde 1929 es parte de la UNAM, convirtiéndose en un referente nacional e internacional por promover la difusión, la cooperación y el intercambio de datos con la comunidad científica mundial.
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) es una entidad que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones de sensores ubicadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona.
México es un país con una alta actividad sísmica debido a su ubicación en una región tectónicamente activa. Se encuentra en el límite de varias placas tectónicas, lo que da lugar a la ocurrencia de numerosos terremotos.
El último temblor en México ocurrió este sábado 1 de julio al noreste de Zihuatanejo, Guerrero, a las 3.44 p. m., con una magnitud de 4.1 grados y una profundidad de 10 km.
Foto: SSN
No será posible predecir el próximo sismo en México, ya que no existe la tecnología suficiente como para realizar algo así.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio devastado por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
México se encuentra en una zona sísmica altamente activa debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la placa del Pacífico, la placa de Cocos, la placa del Caribe y la placa de Rivera. Esta convergencia de placas genera una gran cantidad de actividad sísmica en el país.
El último temblor en México ocurrió este sábado 1 de julio al norte de Suroeste de Tonala, Chiapas.
El 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil en México en memoria del terremoto de 1985. En este día se realizan simulacros y actividades de concientización sobre la importancia de estar preparados para un terremoto.
México ha implementado normas de construcción más estrictas en las áreas sísmicas. Después del terremoto de 1985, se han establecido regulaciones para garantizar la resistencia de los edificios y estructuras ante los sismos. Estas normas incluyen el uso de materiales resistentes y técnicas de construcción adecuadas.
De acuerdo con recomendaciones brindadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil, una mochila de emergencia para casos de sismos debe contener lo siguiente para sobrellevar los primeros días posteriores al desastre: artículos de higiene, botiquín de primeros auxilios, linterna y radio.
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) es una entidad que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones de sensores ubicadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona.
Video: TV Unam
La región con mayor actividad sísmica en México es la costa del Pacífico, específicamente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Esta área se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad tectónica y volcánica debido a la interacción de varias placas tectónicas. Los terremotos en esta región suelen ser de alta magnitud y pueden tener impacto tanto en áreas costeras como en zonas más alejadas del litoral.
Es un conjunto de fronteras de placas tectónicas, las cuales recorren todo el océano pacífico desde las costas de Asía hasta las costas de América, estas fronteras se caracterizan por presentar una gran actividad sísmica.
Pasos a seguir durante un sismo:
- Mantener la calma.
- Observar a tu alrededor.
- Alejarse de cualquier objeto contundente que pueda caer al suelo.
- Prepararte para ayudar a los demás.
- Tener tu mochila de emergencia a la mano.
El último temblor en México ocurrió este sábado 1 de julio al norte de Suroeste de Tonala, Chiapas, a las 7.47 a. m., con una magnitud de 4.6 grados y una profundidad de 51 km.
Foto: SSN
La población mexicana es habitual a este tipo de acontecimientos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe mencionar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio de México.
El último temblor en México ocurrió este sábado 1 de julio al norte de Matías Romero, Oaxaca, a las 01.21 a. m., con una magnitud de 4.1 grados y una profundidad de 130.2 km.
Foto:SSN
El último temblor en México ocurrió este sábado 1 de julio al noreste de Zihuatanejo, Guerrero, a las 3.44 p. m., con una magnitud de 4.1 grados y una profundidad de 10 km.
Último temblor registrado en México. Foto: SSN
PUEDES VER: Nino Canún en "Y usted, ¿qué opina?": así fue el mejor momento del periodista hablando de ovnis
México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico. En esta zona se registran aproximadamente el 80% de los terremotos del mundo y es común que se produzcan movimientos sísmicos de gran magnitud.
En caso de un sismo, el Gobierno de México recomienda realizar lo siguiente: