México es uno de las naciones de Latinoamérica donde se registran temblores de manera constante por su ubicación dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. Día a día, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea los diversos eventos sísmicos que ocurren allí y los divulga a la población.
PUEDES VER: Colombia vs. México EN VIVO: sigue el minuto a minuto del juego por el Clásico Mundial de Béisbol 2023
Cuando se produce un sismo de magnitud significativa, las rocas cercanas al área de ruptura experimentan un reajuste, lo que resulta en una secuencia de temblores en la misma zona, conocidos como réplicas.
México es un país sísmico debido a su ubicación geográfica y a la interacción de dos placas tectónicas: la placa Norteamericana y la placa de Cocos.
Los sismos o terremotos ocurren debido a la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre. La corteza terrestre está formada por varias placas tectónicas que se mueven lentamente en diferentes direcciones debido a la convección del manto debajo de ellas.
El último sismo en México ocurrió en Unión Hidalgo, Oaxaca. El movimiento telúrico fue de magnitud 4.0 y a una profundidad de 97.6 km.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar el ascensor durante un sismo, ya que este podría desprenderse y caer desde una gran altura con personas adentro.
El SSN indica que hasta la actualidad no existe una técnica que garantice y permita predecir los sismos. Ningún país ha sido capaz de desarrollar algún sistema predictivo de temblores.
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) es una entidad que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones de sensores a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.
En el momento en que ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas.
El último sismo de México se sintió en Acapulco, Guerrero. El movimiento telúrico fue de magnitud 3.3 y a una profundidad de 18.5 km.
La población mexicana es habitual a este tipo de acontecimientos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe mencionar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio de México.
Se distinguen tres zonas de acuerdo al tipo de suelo:
- Zona I, firme o de lomas.
- Zona II o de transición.
- Zona III o de Lago.
El último temblor en México ocurrió ayer, sábado 11 de marzo, al suroeste de Hidalgo, Chiapas a las 15:36 p. m., con una magnitud de 4.1.
La población mexicana es habitual a este tipo de acontecimientos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe mencionar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio de México.
- Mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades.
- Si se encuentra en la zona de emergencia, deberá evacuar su vivienda, no sin antes apagar el suministro de luz, agua y gas.
- No utilizar el celular a menos que sea necesario, pues la red podría estar saturada.
- Se sugiere en la mayoría de los casos que encienda la radio y escuche las noticias.
El último temblor en México ocurrió el domingo 12 de marzo a las 14:35 horas al noreste de Unión Hidalgo, Oaxaca. El movimiento telúrico fue de magnitud 4.0 y a una profundidad de 97.6 km.
Sismo en México. Foto: SSN
México registra una intensa actividad sísmica por ubicarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las penisísmicas y asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.