En la actualidad, muchos consideran que vivir el año 2020 fue uno de los más difíciles debido al encierro causado por la pandemia del COVID-19. Incluso, aquellos que saben de historia dirán que el año 1347, cuando la Peste Negra inició, fue aún peor o que 1816, el llamado 'año sin verano', no se queda atrás. Sin embargo, los historiadores han llegado a la conclusión que el peor año de la historia es el 536 d. C.
El historiador y profesor de la Universidad de Harvard Michael McCormick, junto con un grupo de investigadores, fueron los encargados de juntar las pruebas para identificar el peor año de la historia.
PUEDES VER: No es Medicina ni Ingeniería Industrial: esta será la carrera mejor pagada en el 2024, según la IA
Tras años de estudios, los historiadores coinciden que el año 536 d. C. es el peor de la historia debido a una misteriosa niebla oscura que sumió al planeta entero en la oscuridad, día y noche, durante 18 meses. A causa de esta niebla, el sol perdió su brillo, las temperaturas cayeron de entre 2,5 a 1,5 grados Celsius y comenzó la década más fría en los últimos 2.300 años.
El escriba bizantino Miguel el Sirio dejó escrito sobre este periodo: "El sol se oscureció y su oscuridad duró 18 meses. Cada día se mostraba durante unas 4 horas y aun así esta luz era solo una débil sombra. Todo el mundo declaró que el sol nunca recuperaría su luz completa. Los frutos no maduraban y el vino sabía a uvas agrias".
El año 536 d.C. contó con 18 meses llenos de oscuridad. Foto: Semana
Un análisis del hielo de un glaciar suizo, realizado por un equipo dirigido por McCormick y el glaciólogo Paul Mayewski, descubrió que la niebla oscura era en realidad cenizas procedentes de una enorme erupción volcánica, ocurrida en Islandia.
Otros expertos indican que dos volcanes situados en Egipto y en Sudamérica también habían erupcionado. Como consecuencia, el frío extremo hizo que los cultivos y los animales murieran, por lo que la gente fallecía de hambre y enfermedad. Desde el Palacio Real hasta las clases sociales más bajas.
En el Perú se encontraba la cultura Moche, que se caracterizaba por poseer buenos pescadores y desarrollar un avanzado sistema de irrigación para el crecimiento de varios cultivos. Estas dos actividades les permitían mantener una de las mejores economías de la región.