La historia es más que fascinante. Hay muchas historias que son difíciles de comprender. Si miramos al pasado, nos daremos cuenta de todo lo que alguna vez pudo ser y nunca fue. Por ello, a continuación, te contamos por qué Panamá se separó de Colombia y qué hubiera pasado si hoy ambos fueran un solo país.
Panamá buscó independizarse de Colombia para poder negociar la construcción del Canal de Panamá con Estados Unidos. Foto: BBC.
Estados Unidos influyó mucho en la separación de ambos países. Al coloso norteamericano le interesaba tomar el control de estas tierras por el Canal de Panamá, ya que este era un puente directo entre el océano Pacífico y el resto del mundo.
Sin embargo, Colombia no quería ceder ese territorio: había firmado un acuerdo con Francia para la construcción de un canal interoceánico, que nunca finalizaría por las condiciones climáticas de la zona.
Aun así, a Panamá sí le interesaba concederle el terreno a EE. UU. e independizarse de una vez por todas de Colombia. Como consecuencia, nació un “movimiento separatista” en el país canelero, que no tardó mucho en dar el golpe de gracia.
Vista panorámica del Canal de Panamá. Foto: Unibe.
El 3 de noviembre de 1903, Panamá dio inicio a su plan maestro: por medio de EE. UU., sobornó a varios altos funcionarios de Colombia para que cedan el control de todo el territorio nacional. Así los colombianos perdieron el dominio de toda la nación de la noche a la mañana.
Esto fue como un golpe bajo para Colombia, que ya estaba sumido en las ruinas por los estragos de la guerra de los Mil Días. No obstante, el presidente de ese entonces, José Manuel Marroquín, no le dio mucha importancia al hecho y decidió dejar que Estados Unidos haga lo que quiera con su nueva ‘adquisición’.
¿Cuándo fue la separación de Panamá de Colombia?
Hoy en día, Colombia tendría el control del Canal de Panamá, un punto de gran importancia para el 6% del comercio mundial. Por este trayecto, de poco más de 80 kilómetros de largo, transitan más de 12.000 barcos al año, de distintos rincones del planeta.
Hasta ante de su disolución, la Gran Colombia unía a Ecuador, Venezuela, Colombia y Panamá en uno solo. Foto: Metroecuador.
A esto se suma que el país ya había perdido antes el control de Venezuela, la reserva de petróleo más grande del mundo, cuando se disolvió la Gran Colombia en 1831.
Hoy estaríamos hablando de Colombia como la tierra prometida. Un país próspero que movería las redes de la economía mundial, y que no solo destacaría por sus grandes futbolistas, su gastronomía y hermosas playas.
Venezuela lidera el ránking mundial en reservas de petróleo, con más de 300 millones de barriles producidos. Foto: Runrun.