Elecciones generales y golpes de estado han formado parte de la historia de países latinoamericanos a lo largo de los años. Colombia no ha sido la excepción; por ello, mantiene en su memoria política uno de los cambios presidenciales más sonados y recordados por sus ciudadanos. Se trata del año 1953 en que en un solo día tres personas tomaron el cargo presidencial.
Colombia vivía un periodo de violencia partidista y crisis de gobernabilidad. A pesar de realizar un proceso electoral, este terminó con un solo partido en la contienda, el del conservador Laureano Gómez Castro. El candidato liberal Darío Echandía dejó el proceso porque consideraba que las elecciones no se desarrollaban con total transparencia.
Ese fue el inicio de un gran quiebre en la política colombiana. El déficit de gobierno por el electo presidente, en un país de mayoría liberal, no dejó a los partidos políticos tranquilos. Sumado a esta crisis, además, el cargo presidencial se vio afectado debido a la salud de Laureano Gómez. Este sufría de trombosis; por lo que el Congreso de la República nombró a Roberto Urdaneta Arbeláez como presidente encargado.
Los cambios dentro del Gobierno continuaban dándose y otro personaje ya estaba listo para tomar el poder.
3 presidentes fueron presidentes el 13 de junio de 1953. Foto: @colombia_hist/ Twitter
Durante su tiempo en el poder, Roberto Urdaneta tomó una decisión que comenzaría a hacer visibles los problemas internos. Este nombró a Rojas Pinilla como comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia; sin embargo, esto no fue del agrado de Gómez, quien le pidió a su reemplazo que lo destituyera. Urdaneta se negó.
Era el 13 de junio de 1953 y ya había dos presidentes en un día, en solo una mañana. Roberto Urdaneta continuó en su cargó hasta que Laureano Gómez volvió a reclamarlo para quitar a Rojas de su cargo.
A penas tomó el poder, Gómez pidió a su ministro de Guerra que destituyera a Rojas Pinilla, pero este también se negó. Ante ello, Laureano lo reemplazó por Jorge Leyva, quien sí había aceptado destituir a Pinilla. A pesar de ello, el militar ya se había puesto en marcha y puso a varios políticos y oficiales de su lado.
Ese mismo día, el 13 de junio, en horas de la tarde, Rojas Pinilla marchó hacia palacio con una comitiva militar para quitarle la presidencia a Laureano Gómez.
PUEDES VER: ¿Quién es Iris Fontbona, la chilena que se convirtió en la mujer más rica de Latinoamérica?
Por la noche, Rojas Pinilla anunciaba a través de un mensaje a la nación su toma de posición como presidente de la república.
“Es legítimo el título del actual presidente de la República, teniente general Gustavo Rojas Pinilla, quien ejercerá el cargo por el resto del período presidencial en curso”, mencionó Pinilla en su discurso.
El nuevo gobierno buscaba la restauración moral y democrática del país. Aunque el primer año los ciudadanos vivían una ‘etapa de paz’, la situación cambió cuando intervino en las fuerzas de la Asamblea Constituyente para ser reelegido presidente en el período 1954-1958.
Aquellos años fueron épocas oscuras en Colombia. Matanza de los estudiantes universitarios de Bogotá, los atentados y censura contra los periódicos El Tiempo, El Espectador y El Siglo rápidamente cambiaron la opinión de los ciudadanos.
Las fuerzas políticas se unieron para sacarlo y por ello, en 1957, el país celebraba su salida. Solo en la memoria queda, esta época de transición presidencial entre 3 personajes que pasaron a la historia.
Gustavo Rojas Pinilla terminó asumiendo la presidencia debido al golpe de estado. Foto: El diario de Colombia