El ‘Negro Matapacos’ fue un perrito callejero que se convirtió en el símbolo de una protesta en Chile. Su imagen quedó inmortalizada en distintas manifestaciones que se realizaron en el país sureño. Tanta es su fama, que el solo mencionar su nombre es sinónimo de valentía en la nación chilena.
Pero, ¿cómo así un perro puede convertirse en la imagen de una protesta? A continuación, te contamos su curiosa historia.
PUEDES VER: La historia de Cholito, el perrito que inspiró una ley contra el maltrato animal en Chile
Negro Matapacos
El ‘Negro Matapacos’ fue un perro callejero de color negro que se hizo famoso durante las protestas estudiantiles del año 2011 en Chile. El canino, que siempre llevaba puesto un pañuelo rojo, azul o blanco en el cuello, es considerado hasta hoy en día como el símbolo de distintas manifestaciones en el país mapochino.
El peludito se ganó el respeto de los chilenos por su coraje. Era habitual encontrarlo en la primera línea de combate, junto al resto de estudiantes, sin importar que hubiera bombas lacrimógenas, agua, policías golpeando con su porra a discreción, etc.
El 'Negro Matapacos' no tenía reparos en amenazar a los Carabineros de Chile. Foto: Facebook Negro Matapacos
Siempre defendía a los manifestantes de los policías, a quienes en Chile se les conoce como ‘pacos’. El perrito no tenía reparos en ladrarle o intentar morder a los Carabineros que osaban reprimir a sus compañeros.
Por este motivo, la imagen del ‘Negro Matapacos’ quedó inmortalizada para siempre en la sociedad chilena. Es habitual encontrar su foto en banderas, camisetas, pines, estatuas, canciones, etc. Inclusive, se hizo un documental en su nombre y una estatua.
PUEDES VER: ¿Quién creó la primera Teletón en el mundo y cómo fue que Don Francisco la llevó a Chile?
El 'Negro Matapacos' se mostraba indiferentes ante los gases lacrimógenos que soltaban los policías. Foto: AFP
Se decía que Negro era callejero. Sin embargo, en verdad sí tenía una dueña: María Campos era el ama del pequeño canino, que fue rescatado de la calle.
Lamentablemente, el peludito falleció en el año 2017. No fue durante una protesta, ni mucho menos por una bomba lacrimógena. Según contó María Campos, se marchó por causas naturales, y dejó una larga descendencia de 32 hijos.