Cargando...
Datos LR

¿Te hacen volver a la oficina? El Estatuto de los Trabajadores de España confirma el nuevo pago por el fin del teletrabajo

El Estatuto de los Trabajadores de España explica que las empresas están obligadas a compensar los gastos adicionales por volver a la presencialidad.

teletrabajo, españa, estatuto de los trabajadores
¿Te obligan a volver a la oficina? El Estatuto de los Trabajadores de España confirma que la empresa debe cubrir todos los gastos extra derivados del cambioFoto: Freepik

El regreso al trabajo se ha vuelto cada vez más constante en España, dejando atrás la idea de que el teletrabajo sería permanente. Un cambio no solo organizativo, sino también económico; algo que la legislación laboral española establece claro: la empresa está obligada a compensarlo.

Así se establece en el Estatuto de los Trabajadores como la Ley de Trabajo a Distancia. Cualquier modificación, como pasar del trabajo remoto al presencial, debe estar respaldada por una negociación previa. No hacerlo, el empleado podrá reclamar y exigir una compensación.

¿Cuál es el nuevo pago por retornar a las oficinas en España?

De acuerdo con la Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia, en su artículo 12, y el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, si un trabajador debe volver a la oficina, tras haber estado trabajando remoto, la empresa está obligada a sufragar los gastos adicionales.

Por eso, y como continúa el texto legal, "cualquier transición obligatoria del teletrabajo al trabajo presencial debe respetar los derechos económicos del empleado".

Esto no solo es una recomendación: es un derecho laboral que protege al empleado de asumir costes como transporte, comida o incluso mudanzas. La norma establece que cualquier cambio sustancial se debe negociar previamente.

¿Qué pasa si la empresa no paga? Esto dice el Estatuto de Trabajadores

El empleador puede reclamar por la vía judicial. De acuerdo con el Huffington Post, existen sentencias que dejan en claro lo que sucede si la empresa se niega a pagar la compensación.

La Inspección de Trabajo y diversas sentencias judiciales, como la STS 164/2025, han respaldado el derecho del trabajador a no asumir gastos sin compensación. Es más, imponerlos puede considerarse una rebaja salarial encubierta, lo que constituiría una infracción legal que habilita al trabajador para denunciar y reclamar compensación correspondiente.

Por otro lado, la empresa puede solicitar el regreso presencial, ya que tiene la facultad para organizar el trabajo. Pero no puede imponer este cambio sin respetar los derechos del trabajador.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

¿Qué significa el nombre de Ollantaytambo, uno de los 50 mejores lugares del mundo, según Time?

Machu Picchu no es el único: estos son los 5 mejores destinos turísticos de Perú, según ChatGPT

¿Dónde queda el puente inca construido por Pachacútec y que sigue en uso 500 años después?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas