
¿Te pueden quitar la paga extra? El Estatuto de los Trabajadores de España confirma este nuevo requisito
En España, la paga extraordinaria es un derecho valorado por los trabajadores, aunque no todos la reciben en forma de gratificación adicional.
- Hombre mata a su esposa cubana de una puñalada en el pecho en Madrid: sujeto fue reducido con un táser
- ¿Cuándo termina la ola de calor en España? AEMET revela la fecha clave del alivio térmico

En España, el sistema de paga extraordinarias es uno de los derechos laborales más valorados por los trabajadores, gracias al impacto en el bolsillo en épocas como verano y Navidad. Sin embargo, no todos los empleados reciben estos pagos como gratificación adicional.
De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, existe una modalidad legal que permite a las empresas distribuir esas pagas a lo largo del año, diluyéndolas en las mensualidades ordinarias del salario. Una medida conocida como prorrateo de pagas extras, que ha generado dudas entre los trabajadores españoles.
PUEDES VER: ¿Cuándo termina la ola de calor en España? AEMET revela la fecha clave del alivio térmico

¿Te pueden quitar la paga extra? Esto dice el Estatuto de los trabajadores
En España, el Estatuto de los Trabajadores es el instrumento jurídico que ampara los derechos laborales, incluyendo aspectos clave como las pagas extraordinarias.
A pesar de su función protectora, la ley contempla mecanismos que permiten a empresas modificar el modo en el que se abonan dichas gratificaciones, algo que no es recibido por los empleados.
Uno de los derechos más conocidos por los trabajadores es el de recibir dos pagos extras al año, generalmente coincidiendo con Navidad y verano (junio o julio).
El derecho está recogido en el artículo 31 del Estatuto, que abre la puerta a una modalidad diferente de cobro: el prorrateo de las pagas extra.
Dicha opción permite a las empresas repartir el importe total de esas dos gratificaciones en los 12 meses del año, integrándolo en cada nómina mensual. El resultado es un salario mensual más alto, pero sin los pagos adicionales tradicionales a mitad y final de año.

El sistema de pago extraordinario es un derecho laboral clave en España. Foto: composición LR
¿Hasta cuándo se puede prorratear la paga extra en España?
Para que el prorrateo sea legal y válido, se debe estar estipulado por escrito en el convenio colectivo que rige la relación laboral. En caso de no estar pactado expresamente en dicho documento, la empresa no podrá aplicar esta modalidad y tendrá que pagar las dos pagas extra de forma separada, como marca norma general.
En los casos en los que se haya autorizado, la persona trabajadora no tiene la posibilidad de escoger cómo recibir las remuneraciones adicionales. El Estatuto establece que la forma de pago depende únicamente de lo que indique el convenio colectivo, el cual fija las condiciones salariales aplicables al conjunto del personal. Por lo tanto, si el convenio establece el prorrateo como modalidad obligatoria, la preferencia individual por recibir las gratificaciones de manera separada no tiene efecto.
Asimismo, cuando las gratificaciones se encuentran prorrateadas, deben aparecer de manera explícita y diferenciada en la boleta de pago mensual. Esta se entrega al final del mes o a comienzos del siguiente. De acuerdo con la ley, la empresa debe respetar un plazo de liquidación que no supere un mes.