El español es quizá uno de los idiomas más complejos y utilizados en todo el mundo. Según cifras del año 2019 del Instituto Cervantes, alrededor de 483 millones de personas lo utilizan como primera lengua, por lo que llamó la atención una recién modificación realizada por la Real Academia Española (RAE).
La institución, fundada en 1713, informó que ha decidido eliminar dos letras del abecedario español, lo cual produjo sorpresa de miles de personas que no esperaban este cambio. ¿De qué letras estamos hablando y cómo afecta esto al idioma? Te lo contamos en las siguientes líneas.
Se trata nada menos que de la 'ch' y la 'll'. La RAE dispuso esta medida tras considerar que ambos signos no son letras propiamente, sino dígrafos, es decir, un “conjunto de dos letras o grafemas que representan un solo fonema”.
La academia asegura que, con esta exclusión definitiva, “el español se asimila al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples”.
La RAE explicó que, pese a su exclusión del abecedario, la 'ch' y la 'll' seguirán utilizándose tanto en la escritura como en la pronunciación de las palabras que incluyan estos signos, también llamados dígrafos.
“La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, precisó la institución. Asimismo, aclaró que las palabras que contienen o empiezan con estos dígrafos “no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la 'c' y la 'l', respectivamente”.
Esto quiere decir que las palabras con 'ch' y 'll' ('chancho' y 'llave', por ejemplo) se ubicarán en el diccionario en la sección correspondiente a la 'c' y la 'l', mas no en un apartado independiente.
Este es el comunicado emitido por la RAE en su página oficial. Foto: captura/Real Academia Española
Tras la exclusión de ambos signos, el abecedario español, tal y como lo conocemos, presentará algunas modificaciones. El alfabeto quedará reducido ahora a 27 letras y ya no las 29 que aprendimos desde siempre.
Así quedará compuesto: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
La Real Academia Española (RAE) es una prestigiosa institución encargada de velar y establecer reglas en el uso de la lengua española. Fue fundada en Madrid, en 1713, y hoy en día tiene la autoridad para agregar o eliminar elementos de la lengua española.
Su director es Santiago Muñoz Machado y, a la fecha, está constituida por un total de 46 académicos. De acuerdo con su página web, el objetivo fundamental de la academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.
La sede de la Real Academia Española (RAE) se ubica en Madrid. Foto: RAE