Se aproxima el cierre del año y en Estados Unidos existe una tradición que reúne a todas las familias en la mesa con un pavo. Se le conoce como Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. La festividad no tiene un día fijo, pero, dependiendo del país, se celebra el cuarto jueves de noviembre, el primer jueves de noviembre o segundo lunes de octubre.
Aparte de comer pavo, otras de las tradiciones es sentarse a ver un partido de fútbol americano o el tradicional desfile de la tienda por departamentos Macy's, además de dar comienzo a la campaña de Navidad con el tradicional Black Friday. Conoce en esta nota en qué países se conmemora el Día de Acción de Gracias y cuál es el hecho que originó esta celebración.
La celebración principal se realiza en Estados Unidos, donde se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre. Sin embargo, en Canadá, la celebración se efectúa el segundo lunes de octubre (se declara feriado ese día), por lo que se organiza el típico festival de la cosecha. Al igual que en Estados Unidos, se produce un evento deportivo, el clásico del fútbol canadiense, que es un deporte distinto al fútbol americano o al convencional.
Después, hay algunos países que lo tienen incluidos en sus calendarios cívicos como Brasil, Australia, Liberia, Filipinas o Santa Lucia, sin embargo, no es una tradición que tenga fuerza.
Dependiendo del país, esta celebración tiene un origen distinto; no obstante, todas tienen el mismo objetivo: agradecer por la cosecha de la comida. En el caso de Estados Unidos, esto se originó porque en 1619, un grupo de nativos americanos tuvo una cena con colonizadores provenientes del Reino Unido y ambos grupos quisieron agradecer los 3 días consecutivos de lluvia, evento al que se le llama "la primera cena de Acción de Gracias". Posteriormente, en 1942, el Congreso estadounidense lo declaró como un feriado.
La tradición indica que el primer Día de Acción de Gracias se celebró con un banquete compartido por colonos y nativos. Foto: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos