Hoy, 28 de junio, la comunidad LGTBIQ+ conmemora el Día del Orgullo en todo el mundo para reivindicar la lucha por sus derechos, celebrar la diversidad y hacer una reflexión respecto a la necesidad de avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de discriminación. En ese sentido, se realizan diversas actividades y manifestaciones en las calles que tienen su origen en 1969. A continuación, te contamos qué pasó en ese año y cuál es la importancia de esta fecha para la diversidad sexual. ¡Toma nota!
En 1969, se produjeron disturbios en Stonewall, Nueva York. Este suceso fue la primera oportunidad en que las personas homosexuales, bisexuales y transgénero se unieron para defender sus derechos. Resulta que, en dicho bar, conocido como Stonewall Inn, se ejecutó una redada policial que terminó en la detención de personas de la comunidad LGTBIQ+ que se encontraban bailando al interior de dicho establecimiento, en la madrugada.
Los agentes policiales argumentaban que en Estados Unidos era ilegal vestir con prendas vinculadas al género opuesto, pero no contaron con que una de las asistentes iniciaría una revuelta. A partir de la reacción de Stormé DeLarverie, las personas arrojaron monedas y botellas contra la Policía; así, lograron que retrocedan.
Tras ese incidente, se dieron las primeras marchas para conmemorar aquellas protestas en Stonewall que duraron varios días. Esto se efectuó en 1970 tanto en Nueva York como Los Ángeles; posteriormente, muchas ciudades fueron replicando estas movilizaciones que hasta la actualidad se expresan en la marcha del orgullo gay.
Un año después de los hechos en Stonewall, se realizó el primer desfile del orgullo gay y la marcha de la liberación el 28 de junio de 1970, en la que activistas de Estados Unidos recorrieron diversas calles hasta Central Park.
Sin embargo, recién en junio del 2009, el expresidente de dicho país, Barack Obama, declaró que en tal mes se celebraría el orgullo gay, lésbico, bisexual y transgénero. De este modo, el pub escenario de las protestas se convirtió en el primer monumento de los Estados Unidos en homenaje a la lucha de la comunidad LGTBIQ+.
Al respecto, para esta población, el concepto de orgullo significa que ninguna persona debe avergonzarse de su orientación sexual o identidad de género. La idea central es que las personas homosexuales, bisexuales y transgénero deben defender su dignidad, así como promover la tolerancia, igualdad de derechos y no discriminación en la sociedad.
Este 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo. Foto: La República
PUEDES VER: 15 frases por el Día del Orgullo: mensajes cortos e imágenes para compartir el 28 de junio
Dicho concepto fue acuñado por Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York, quien organizó el primer desfile del orgullo para conmemorar el aniversario del levantamiento de Stonewall.