El diptongo está conformado por la combinación de dos vocales diferentes y contiguas en la misma sílaba de una palabra, las cuales no llevan tilde o acento ortográfico.
Para reconocer que se trata de un diptongo, estas vocales deben cumplir solo una de las siguientes condiciones:
Son tres los tipos de diptongos que existen y se clasifican de acuerdo al orden en el que aparecen las vocales de una sílaba.
El hiato se forma por la secuencia de dos vocales contiguas, pero que están divididas en diferentes sílabas porque la acentuación de una de estas las obliga a separarse. Se puede decir que es lo contrario al diptongo.
En caso la palabra tenga una ‘h’ entre las dos vocales, esta letra no interferirá en la formación del hiato, pero permanecerá unida a la segunda vocal.
Los tipos de hiatos que existen son los siguientes:
Hiato con dos vocales iguales
Hiato con dos vocales abiertas juntas
Hiato con vocal cerrada acentuada más vocal abierta
Hiato con vocal abierta más vocal cerrada
Hiato con ‘h’ intermedia
Para que una palabra forme un triptongo, esta debe tener la sucesión de tres vocales en la misma sílaba. Por lo general, las conjugaciones verbales del pronombre vosotros, usada mayormente en España, son las que más contienen triptongos.
La formación de los triptongos se dan de la siguiente manera:
Por otro lado, cuando en una palabra la ‘y’ se pronuncia como ‘i’, esta cumple la función de una vocal y puede crear un triptongo. Un ejemplo sería Paraguay.
Las vocales de los triptongos se pronuncian como una sola sílaba de manera conjunta y con unidad sonora.