
En los últimos años, el delito de matrimonio fraudulento ha generado preocupación al gobierno de Donald Trump. Casos recientes evidencian el interés del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) por identificar estas conductas ilegales.
Los matrimonios fraudulentos, empleados para eludir las leyes migratorias, son un delito federal que la ley sanciona con cárcel. Aunque los documentos sean reales, si la unión civil no existe un vinculo real de formar una vida conjunta no se consideraría un matrimonio verdadero.
PUEDES VER: ICE: inmigrantes en Florida deben tener estos documentos a la mano para no ser detenidos

En una reciente publicación de USCIS en su cuenta de X especificó: “Trabajamos en estrecha colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a una mujer tras su entrevista de ajuste de estatus en El Paso, donde admitió bajo juramento que su matrimonio fue fraudulento. Nos comprometemos a proteger la integridad del sistema migratorio y a garantizar la seguridad de Estados Unidos”.
Según se dio a conocer el 28 de abril, USCIS trabajó en conjunto con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la Fiscalía de Estados Unidos para Maryland para desarticular una red nacional de fraude matrimonial.
La investigación destapó un amplio esquema de matrimonios fraudulentos en el que ciudadanos estadounidenses contraían matrimonio con extranjeros para obtener beneficios migratorios de manera ilegal. Cuatro personas fueron imputadas por facilitar fraudes relacionados con visas y matrimonios, incluyendo la organización de bodas falsas y la elaboración de documentos migratorios falsificados.
PUEDES VER: ¿Quién era Valeria Márquez, la influencer que asesinaron en plena transmisión en vivo de TikTok?

Desde 1986, las leyes federales se han fortalecido para enfrentar los falsos matrimonios. La Ley de Enmiendas contra el Fraude Matrimonial en Inmigración añadió la sección 1325(c) al Título 8 del Código de Estados Unidos, estableciendo penas de hasta cinco años de cárcel y multas de hasta US$ 250.000 para quien “entre intencionalmente en un matrimonio con el propósito de eludir cualquier disposición de las leyes migratorias”.
Históricamente, la Corte Suprema ha establecido, en el caso Lutwak v. United States (1953), que aunque un matrimonio sea legal conforme a las leyes estatales, puede ser considerado fraudulento si carece de la intención genuina de convivencia conyugal.
Además, para cerrar vacíos legales, el Congreso promulgó en 1986 un sistema de residencia condicional de dos años para cónyuges extranjeros. Esta medida exige que al final del periodo condicional, el matrimonio siga existiendo como una unidad familiar real; puesto que, el estatus migratorio del extranjero podría ser revocado.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90