José Carlos Vilcapoma: “Los insectos forman parte de la mitología andina” , Antropólogo y viceministro José Carlos Vilcapoma publica libro. Insectos en metáfora cultural analiza el valor simbólico que tienen los bichos en la cultura andina. Pedro Escribano. Más allá de su función como viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, sigue siendo antropólogo. Se echó a investigar los niveles simbólicos que pueden alcanzar los insectos dentro del marco cultural andino (por ejemplo, el piojo, la pulga, la mosca). En realidad, se encontró con un verdadero bestiario. Cosecha de ese trabajo es Insectos en metáfora cultural. De bestiarios a la mitología andina, libro publicado por la Asamblea Nacional de Rectores que hoy presenta. -¿Cómo así se eligió el tema de insectos? -Se ha escrito mucho sobre mitología andina, básicamente sobre seres fabulosos, cerros, montañas o animales mayores, pero poco se ha escrito sobre insectos. Al inicio me llamó mucho la atención la simbología de la mosca, que casi siempre estaba asociada a la muerte, además que también, como en el caso de la sierra central, era medicinal, cuando se molía la cabeza y así se curaba el mal de ojos. Igual ocurre con la abeja, la hormiga, el grillo, la pulga y el piojo, entre otros, que tiene hondo contenido simbólico. -¿Le ha puesto el título de bestiarios a la mitología andina? -En el Medioevo, los bestiarios eran los libros que trataban sobre animales. Para una mejor explicación de la simbología de los insectos hace falta una mirada retrospectiva, incluso hasta el tiempo de Cristo, en el que los animales, producto de la imagen del cordero del sacrificio adquieren nuevos significados, sin embargo en el mundo andino tienen un matiz de importancia y peculiaridad. -¿A qué se refiere cuando se dice metáfora? -Desde los albores de la humanidad se ha usado la analogía animal como mecanismo expresivo de las culturas. El naturalismo de las sociedades tradicionales hace que su inmediato referente sean los animales y el misterio de su simbología; comparaciones generales entre la vida animal y los comportamientos humanos. Se interioriza que una cualidad real o ficticia del animal se aplica al mismo tiempo al ser humano, con la consiguiente animalización. Unas veces se resaltan cualidades y, otras, defectos, en cuyo caso son preventivos, sancionatorios, y la más de las veces idealizaciones, llevados a formas expresivas como las tradiciones orales: mitos, cuentos y leyendas; cantos, danzas y bailes y concepciones médicas. -¿Algunos significados de animales? -Por ejemplo, en muchos casos, si bien se dice comúnmente: ser un águila significa ser una persona vivaz e inteligente y, a veces, tener buena vista. Ser un cerdo significa ser una persona sucia y de costumbres poco higiénicas; también se dice de alguien ruin y malintencionado. -Pero también hay metáforas de animales en positivo. -Cierto, el animal puede ir más allá, de lo meramente descrito, por alguna acción aislada, impregnada en la conciencia de la gente, cuando en realidad tiene otro componente y vida desconocida, mucho más profunda, solo descubierta o comprendida por quienes están cerca y viven permanentemente con ellos. Así al lobo, se le recuerda, como lo ve el pastor en el momento traumático que se apodera de un cordero. Hoy se sabe, de acuerdo a los etólogos, que los lobos son ejemplos de constancia y de buena conducta: toman una sola compañera para toda su vida, son esposos y padres fieles y cariñosos. Solo nueve insectos -En su libro incluye nueve insectos. -Hemos privilegiado en este libro nueve insectos, elegidos al azar de una compleja lista que manejamos. Para llegar a la simbología de los animales, estamos echando mano a la etnografía, como fuente de recopilación de datos, que comienza con la tradición oral entendida como los mitos, cuentos, leyendas, adagios y refranes, al viejo estilo de Arnold Van Gennep, pasando por la historia popular, la medicina tradicional, interpretación de los vuelos oníricos, para luego someterla a la interpretación a la luz de la antropología de la religión de Mircea Eliade, sin dejar de lado el enfoque mítico levistraussiano, etc. Todo para ver lo simbólico de los insectos en relación con el hombre andino. El dato Presentación del libro. Insectos en metáfora cultural será presentado hoy en la Biblioteca Nacional. Calle de la Poesía 160, San Borja. 7:30 pm.