El pasado 2 de octubre, se cumplieron veinte años del fallecimiento del sacerdote jesuita y profesor Felipe Mac Gregor (1914 – 2004). Mac Gregor tuvo una destacada trayectoria en el ámbito de la enseñanza. Fue fundador del Colegio de La Inmaculada, profesor principal de la Facultad de Humanidades de la PUCP y rector de esta casa de estudios entre 1963 y 1977.
Como bien se ha estado indicando al recordar su partida, Mac Gregor fue el creador, en 1999, del concepto la cultura de Paz, cuyo principio era la no violencia y la promoción del diálogo como medio para solucionar conflictos, no solo en el terreno de la interacción personal, del mismo modo en cuanto a la dinámica de las sociedades.
Se deduce que su legado es necesario para estos tiempos identificados, lamentablemente, con la intolerancia y la polarización. No se requiere ver lo que pasa fuera. Basta observar, sin mucho esfuerzo, lo que viene sucediendo en nuestra cotidianidad inmediata en todos los ámbitos. Desde muy joven, Mac Gregor supo que el diálogo, el saber escuchar y respetar la opinión ajena, eran las columnas de aquello que llamamos cultura.
Cultura no es cuánto has leído, cuánto dominas un tema o cualquier característica semejante. Para que la cultura sea eficaz, es necesario saber del otro. Lo que vemos hoy en el país, en donde la violencia no solo es literal, sino también simbólica, es lo que este intelectual de buena voluntad (no hay que dejar de resaltarlo) combatía no únicamente desde la fuerza del discurso, sino desde la verdad de su conducta.
Cuando se escriba o piense el Perú de hoy, reflexiones en los principios de Mac Gregor.