En Los Indomables, el docente y director puneño Tito Catacora nos muestra a los líderes de la insurrección indígena en 1781, Sapa Inca y Gregoria Apaza. “El proyecto está levantado desde el punto de vista del vencido; si fuera del vencedor, en la película se vería cómo el español oprime al indio y este llora, humillado, pero no fue así ”, comenta. El guion es de su sobrino, el recordado Óscar Catacora, y fue premiado por DAFO.
Cuando presenta la película, hace un paralelo con la represión en las marchas y llamó traidora a Dina Boluarte.
Es que lo es, lo reafirmo. No tendríamos cincuenta muertos si ella hubiera renunciado, y eso es lo que duele. Duele que la vida humana no tenga valor. A veces pienso que quizás los indios todavía no hemos alcanzado la categoría de seres humanos. Recuerdo que con Merino fallecieron dos ciudadanos de la capital y cayó el Gobierno. Aquí son decenas y no pasa nada.
En una escena llaman al cacique (Amiel Cayo) “traidor” porque él tenía poder para ayudarlos. ¿Está representando a algunos políticos de las regiones?
Exactamente, es lo mismo. Por ejemplo, para nosotros, Boluarte no es presidenta, sino una traidora, no nos representa, es básicamente como el cacique, tiene su estirpe. Ella pregonaba una política y el pueblo confió en ella. ¿Cómo es posible que se pasara al otro bando? Es un bando que el pueblo jamás quiso. Pero yo no estoy en contra de otras propuestas políticas, estaría satisfecho si hubiera ganado alguien de derecha u otras opciones mejores, pero hubo mentira y eso es imposible que podamos perdonar, porque para nosotros el perdón no existe.
¿Se refiere a la cosmovisión aimara que está en su cine?
Así es, el que comete un delito tiene que asumirlo.
¿Estuvo en la inauguración del Festival de Cine de Lima?
No, pero yo pienso que lo que sucedió con la ministra... ellos mismos se lo han ganado. De repente creen que pueden manejarnos como antes, como en la época del fujimorismo, y están copando los poderes del Estado.
Dice que hacer una película de época es muy costoso y asume la responsabilidad (tuvo que completar casi el 50 por ciento de los costos de producción). Desde el cine que se hace en regiones, ¿a qué cree que responde la nueva ley de cine?
Yo pienso que están defendiendo el sistema. Dar la libertad de hacer cine al pueblo originario no les conviene. Eso me recuerda a los gamonales, ellos decían: “Al indio no hay que darle educación, porque indio leído es indio perdido”. Ahora sería: “No hay que darle la posibilidad de hacer cine, sino nos va a cuestionar”. Ahí están también los intereses económicos.
Acerca de la libertad del cine, comenta que, a diferencia de su sobrino Óscar, proponía escenas más crudas. En Los Indomables muestra la violencia extrema de ambos lados. ¿Ha sido un riesgo?
A veces, es difícil porque podemos herir la sensibilidad, pero quería transmitir lo que siento y al revisar la historia pensé que había que arriesgarse. Aquí vemos la diferencia, Túpac Amaru era solo un reformista, quería cambiar algunas leyes y que continúe el virreinato, pero Túpac Katari dijo: “No, los europeos debían irse a su continente”. Incluso dio una orden: “Pasar cuchillo a todos los blancos y los que parezcan blancos. Él es totalitario”. Quería enfocar la violencia de parte de los indígenas también. El indígena masacra al opresor y eso está escrito en la historia.
Maribet Berrocal con su primer personaje en un largometraje, es un gran acierto como Gregoria Apaza. ¿La intención era siempre darle ese protagonismo? En la película parece ser el personaje más poderoso de la insurrección.
Sí, es que, mientras en la lógica occidental el varón y mujer son antagónicos -uno es "útil" y el otro "inútil" y la mujer tiene que tener empleadas (sonríe) y el hombre no- en la lógica andina no es así, son complementarios. Y lo hemos visto así en la historia, está escrito que al lado de los precursores pelearon sus esposas y a esas mujeres queríamos representar, empezar a darle un sitial en el cine y con nuestra actriz estamos muy conformes.
¿Planea otra película épica? ¿Queda algún guion de Óscar?
Sí, ahora pienso recorrer más allá, abordaré la época incaica. Y tenemos un guion con Óscar, compartimos créditos y trata sobre la educación superior, es la historia de un estudiante. No es tan artístico (sonríe), sino de entretenimiento