Desde Tiahuanaco y Chavín, la piedra fue el insumo favorito de los artistas andinos. La fuente de inspiración pudieron ser los tótems labrados por el viento en los bosques de piedras altiplánicos. O tan pequeñas como las antiguas conopas o esas primeras herramientas pétreas.
Y es la piedra el material elegido por las artistas Michiko Aoki, Isabel Rejtman y Silvia Westphalen, en la exposición ‘Ritmos’ en el MADGalería.
Aoki radica en Lima desde 1979. Ha realizado exposiciones individuales en galerías de Lima. Mereció el primer premio del concurso de esculturas IPAE 2013. “Las formas de mis obras nacen por un contacto íntimo con la naturaleza. Rompo lo tradicional con una propuesta enmarcada en un mundo desconocido”, manifiesta.
Obras. La muestra estará abierta hasta el 14 de enero del 24. Foto: difusión
La artista y diseñadora Isabel Rejtman ha participado en exposiciones desde 1995. “Mi labor es ese sentir con intensidad la piedra, tocarla y dejar que fluya ese arabesco interno que es como una danza”.
Silvia Westphalen ha explorado las posibilidades infinitas del mármol. Ricardo Wiesse resume así su obra: “La obra de Silvia condensa una actividad ininterrumpida y consecuente que ha sido atender los dictados de la intuición y cristalizar enfoques personales en la piedra silenciosa. Ríos, ondas y vientos reconstruyen metafóricamente el territorio y celebran la potencia generosa de la naturaleza”.