Cargando...
Cultural

Tomás Gutiérrez Sánchez: “Somos un Estado laico entre comillas”

El sociólogo y teólogo presentará en Trujillo La religión y las políticas públicas, un libro que analiza la religión como un factor muy activo en el Estado.

larepublica.pe
Reflexiones. Tomás Gutiérrez Sánchez propone debate. Foto: difusión

Las entrañas o las intenciones políticas de la fe. El sociólogo y teólogo Tomás Gutiérrez Sánchez hurga cómo la religión participa y está presente en las grandes decisiones del Estado. Acaba de publicar La religión y las políticas públicas del Perú (Ed. U. César Vallejo), el mismo que mañana presentará en la Feria Internacional del Libro de la Libertad.

“El factor religioso es importante en el diseño y elaboración de las políticas públicas. Yo lo que creo es que la religión está tomando cada vez más fuerza y hoy en día es considerada en las políticas públicas de las sociedades modernas, de los estados. Por ejemplo, está en la discusión la unión civil, el aborto, la planificación familiar, las políticas de la integridad contra la corrupción. Está en las instituciones del Estado, sobre todo en la instituciones castrenses”, arguye Sánchez Gutiérrez.

El libro desarrolla tres capítulos. El primero, presenta la relación de la religión y la política, sobre todo en las políticas públicas; el segundo, analiza la política pública con respecto a la planificación familiar (años 60). Para el autor, en aquella época las iglesias evangélicas eran vanguardistas frente al conservadurismo de la Iglesia Católica. Hoy los evangélicos se han vuelto ultraconser-vadores. El tercer capítulo, el autor cree que las iglesias evangélicas juegan un rol contra la corrupción.

Pero el Perú, constitucionalmente, es un Estado laico.

— Es verdad, es laico, pero entre comillas. Por ejemplo, en el Ministerio de Justicia existe una dirección de asuntos interconfesionales y de asuntos católicos. Recuerde que los presidentes asisten a las celebraciones del Te Deum y también a Acción de Gracias de los evangélicos.

— ¿Usted cuestiona este factor?

— No, el libro subraya que lo religioso es un factor que debe considerar en la toma de decisiones. La religión tiene una voz, la religión habla.

— Es peligroso que lo religioso se constituya en un poder.

— Por supuesto que sí. Ahí está el tema. Las autoridades no ven ese enfoque y pasa inadvertido cuando en realidad va teniendo mayor fuerza como un actor social. Y no la relación religión y poder político, que ya está estudiado. Los evangélicos apoyaron a Fujimori para llegar al poder. Así, decir que somos un Estado netamente laico, no lo es porque al final sí se toma en cuenta a la religión.

— ¿Y eso es bueno o malo?

— Es un factor que debe considerarse con mayor consideración. No puedo decir si es bueno o malo, solo es un factor de tomarse en cuenta.

¿Con que objetivo?

— Con el objetivo que podamos enseñar a la gente. Yo no puedo entrar a una política de unión civil si no enseño a los jóvenes, en los colegios, que es importante la apertura a las libertades. Bueno, yo lo pongo como tema a discusión.

La vez que la religión estuvo más cerca al hombre (que de Dios), fue con la Teología de liberación, pero fue cuestionada.

— Sí. Eso le dijeron al padre Gustavo Gutiérrez. Mire, se piensa que para hacer un Estado laico, secularizado, con igualdad y justicia, lo religioso obstaculiza ese proceso. Pero no, el tema hay que estudiarlo a fondo, escuchar esas voces, integrarlas y así, juntos, hacer pedagogía frente a los fundamentalismos. Yo lo que digo en el libro hay esto y hay que debatirlo.

Dato

Presentación. Domingo 5 de marzo, en la Feria Internacional de Libro de la Libertad, a las 12 m. Participan Esperanza Adrianzén y Jorge Salas Ruiz.

“Somos un Estado laico entre comillas”