Cultural

Marinés Soria: “Los temas de Yerma siguen latentes”

Cineasta estrena Construyendo a Yerma, documental sobre el personaje de García Lorca, una mujer que vive presa de una sociedad conservadora.

“Los temas de Yerma siguen latentes” Foto: difusión
“Los temas de Yerma siguen latentes” Foto: difusión

La idea le rondó la cabeza. Cómo las actrices, los directores, pueden construir a Yerma, el personaje del teatro de Federico García Lorca. Según la obra, Yerma, una mujer rural, tiene el deseo ferviente de ser madre y, a pesar que tiene como marido a Juan, cuestiones morales, sociales, religiosas, le impiden alcanzar la maternidad. Es decir, el tema es cómo las actrices asumen este personaje que vive preso de las leyes morales. Marinés Soria (Lima, 1990), actriz y performer, directora y productora artística, intenta dar respuestas a través del documental y largometraje Construyendo a Yerma, que actualmente estrena en una plataforma virtual.

Para realizar el largometraje, la documentalista, que actualmente está en Nueva York, tras un trabajo de investigación, hizo el montaje de Yerma, una lectura dramatizada del autor español que contó con la actuación principal de la actriz estadounidense Kate Davis. Así, el filme combina entrevistas entre ensayos, sesiones de performance, escenas en técnica de teatro de caja negra para echar luz sobre el personaje del dramaturgo español.

Se trata de entender de cómo el rol de la mujer en la sociedad está presente en el texto de García Lorca y por las expectativas de maternidad que ella tiene, también se aborda la psicología del personaje”, dice Marinés Soria quien estudió en la Escuela Ópalo, en Lima y en John Strasberg Studios NYC, en Nueva York.

Manifiesta que su propósito con el documental ha sido “desglosar un poco la complejidad de Yerma” y cómo es el proceso de una actriz para poder llegar al personaje.

“Parto de cinco preguntas. ¿Cómo entender el contexto y no solo la dimensión íntima?, ¿Cómo abordar la herramienta actoral desde el uso del lenguaje poético?, ¿cuál es la experiencia del trabajo corporal? y, finalmente, que a mí me parece esencial para cualquier artista, ¿cómo asumir la propia experiencia personal? Son cinco puntos que se van desglosando y que permitirá que el actor o actriz construya un personaje”, enfatiza la directora.

En la obra de García Lorca, Yerma quiere un hijo de Juan, pero este no está interesado en tenerlo. Ella, sin embargo, tiene oportunidad de concebir con Víctor, su amigo o, hacerle caso a la Mujer Pagana –otro personaje-, quien le pide que se venga con ella a su casa, donde está su hijo. Yerma no cae en las tentaciones. Ella solo sabe que Juan debe darle un hijo. Pero como se niega, lo asesina.Allí acabó toda su expectativa de madre.

Ese es el nivel retador que halló Marinés Soria en este personaje y en el texto poético del teatro de García Lorca, que, este caso, expone cómo una sociedad conservadora asfixia a una mujer como Yerma. “A pesar de que esta obra es de 1934, los temas que plantean siguen latentes, en menor medida, pero siguen latentes. Además del rol de la mujer, el deseo de maternidad, también está el cuestionamiento en temas de educación sexual y la autonomía de la mujer sobre su cuerpo”, concluye Marinés Soria.

Dato:

Documental. El filme puede ser visto en la plataforma Joinnus hasta el 13 de marzo. Marinés Soria también es productora
de Palpita Teatro y *Teatro Pop Up.