Paucartambo es una provincia donde cada julio se manifiesta una de las más grandes expresiones folclóricas y religiosas de la región Cusco: las festividades de la Virgen del Carmen.
Comparsas de danzantes con máscaras de rasgos grotescos y seres endemoniados hicieron que este arte plástico obtenga la denominación de Patrimonio Cultural de la Nación.
Los conocimientos y técnicas de elaboración de máscaras de Paucartambo tienen como uno de sus máximos representantes al maestro Ángel Castillo Medina, quien desde hace 40 años cultiva el arte de la imaginería cusqueña. Este trabajo que realiza lo ha llevado a recibir reconocimientos internacionales.
“Creo que cuando uno tiene el arte en sus venas tiene que compartirlo con el resto sin ningún tipo de celo”, dijo Castillo mientras daba un taller de elaboración de máscaras.
El reconocido artista, en una breve lección, compartió sus secretos para el acabado de máscaras que son usadas en cerca de 19 danzas paucartambinas.
“Todo parte de un molde hecho con yeso y cemento. Luego se usa papel periódico, engrudo para hacer la masa, abundante agua, y así damos forma a las expresiones y rasgos del rostro con un peine”, explicó el artista.
Castillo Medina contó a La República que este arte lo aprendió escabulléndose para poder observar el trabajo de un vecino de su natal Paucartambo, Leoncio Mayta, quien no deseaba enseñar sus conocimientos.
“Tuve que hacer una rendija en el taller del artista para ver lo que hacía porque él no le enseñaba a nadie, así tuve mis primeros conocimientos de este arte. Tenía entonces siete años”, recordó.
Ángel Castillo también dicta talleres en su local ubicado en la urbanización Rocopata Uscamayta C-11, en el distrito de Santiago. Se puede llamar al 984629034.