Cargando...
Cultural

Rocío Collantes: La marinera se baila con el corazón y dejando todo en la pista de baile

Es pentacampeona mundial de marinera norteña y primera campeona mujer laureada. Rocío Collantes se siente feliz tras haber retornado con su academia al Gran Chimú.

larepublica.pe
Rocio Collantes lleva años enseñando en su academia sobre los secretos de esta danza. Foto: Hugo Rodríguez / LR

Trujillo fue un solo sentimiento y un solo corazón durante la gran final del 62° Concurso Nacional y Duodécimo Mundial de Marinera, que se realizó en el coliseo cerrado Gran Chimú y que estuvo organizado por el Club Libertad. Una de las campeonas que hoy transmite toda su enseñanza a las nuevas generaciones sobre esta danza es Rocio Collantes, quien dio sus impresiones sobre el retorno de esta danza a la ciudad.

La pentacampeona mundial de marinera norteña y primera campeona mujer laureada señaló a La República que, durante el tiempo que le tocó convivir con la pandemia, tuvo que innovar para realizar la enseñanza y el desarrollo de seguimiento de clases de marinera de manera virtual.

Mariel Lujan y Sergio Navarro categoría Junior Foto: Marinera y Punto

“Ya nos hacía falta estar en el Gran Chimú, es una experiencia bonita, sentir esa euforia de la gente en este recinto, y se extrañaba. Fueron dos años difíciles, pero que nos tuvimos que reponer hasta cambiar la metodología de enseñanza de una danza que hoy también tiene que estar acorde con los tiempos modernos de la tecnología”, señaló Rocío Collante.

“Pero lo que si no va variar es ponerle la vida en cada baile. En esos minutos que estamos en la pista, le ponemos corazón y alma para salir airosos, con un público que te alienta y hace sentir respaldado. Aquella tarde cuando escuchamos nuevamente los redobles era volver a la vida con nuestra danza que hemos practicado por años y esta pandemia nos quiso arrebatar”, expresó.

“Hoy hay nuevas generaciones que empiezan a tener ese gusto por bailar nuestra marinera. Solo decirles que tengan perseverancia, la marinera se baila con el corazón, no siempre se saldrá campeón. Yo (luché) duro, varios años, para conseguirlo, pero era mi sueño desde que inicié y lo conseguí a base de esfuerzo”, agregó.