Cargando...
Cultural

“Casa de todos”, muestra fotográfica y testimonios sobre los desamparados de la Plaza de Acho

El registro de las imágenes corresponden a Franz Krajnik y José Vidal, quienes, además, han publicado un libro.

Una de las fotografías que forman parte de lla muestra de "Casa de todos", de Franz Krajnik y José Vidal.
Una de las fotografías que forman parte de lla muestra de "Casa de todos", de Franz Krajnik y José Vidal.

Una muestra virtual de rostro humano. Ante el embate de la pandemia del Covid 19, entre otras aspectos vulnerables de nuestra sociedad, nos enrostró que, según cálculos, por lo menos 3000 personas viven en situación de desamparo. Y lo que es más dramático, la mayoría son de la tercera edad, y muchos sin hogares. Ante la orden de confinamiento o toque de queda, no tenían otro lugar que las calles de nuestra ciudad.

El coronavirus también expuso lo bueno y lo malo de nuestra sociedad. Entre lo bueno, están las manifestaciones de solidaridad con los más vulnerables, como fue la creación de “Casa de todos”, iniciativa de la Municipalidad de Lima, en alianza con la Beneficencia de Lima. Con este nombre, se estableció un albergue temporal en la Plaza de Acho, lugar que acogió a 120 personas que no tenían hogares.

Las historias y los rostros de esta población fueron documentados por dos periodistas, Franz Krajnik y José Vidal, egresados de la Carrera de Comunicación y Periodismo, así como por dos docentes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Resultado de ese trabajo constituye “Casa de Todos: Rostros de la Calle en Plaza de Acho”, un libro de fotoensayo y perfiles periodísticos que devela la dureza de la realidad que se vive en las calles, así como la esperanza que mantienen quienes, paradójicamente, no tienen nada.

Este proyecto surgió por iniciativa de Úrsula Freundt-Thurne, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UPC, y las entrevistas estuvieron a cargo de Carlos Fuller Maurtua y Luis Cáceres Álvarez.

UPC Cultural, el centro cultural virtual recientemente creado, cuenta con una exhibición sobre este proyecto, el cual es de acceso libre a través del enlace: https://cultural.upc.edu.pe/arteycultura/casa-de-todos

Sus testimonios son ejemplo de lo que significa la soledad, el olvido, las enfermedades y los vicios; aunque también del poder de la esperanza por un mañana mejor.

Lo más visto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Una biografía imaginaria de Max Aub: “Jusep Torres Campalans”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"