No será una cerbatana, sino flechazo certero que recibirá el Ministerio de Cultura si este no aclara todas las denuncias que ha hecho el artista amazónico Rember Yahuarcani sobre las graves irregularidades –mal procedimientos y conflictos de intereses en equipo asesor- en la realización del concurso Exposición Nacional Perú Bicentenario.
Por los aspectos que denuncia Yahuarcani a través de un pronunciamiento público, pareciera que el Mincul sigue en el mismo ritmo de inefable “Richard Swing”.
PUEDES LEER: Richard Swing asegura que el Ministerio de Cultura le debe S/ 20.000
La denuncia es seria, sobre todo si viene de un miembro de la Comisión Consultiva del Proyecto Especial Bicentenario (PEB), como es Yahuarcani, quien dice que en tres ocasiones dirigió cartas al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y a las Directoras del PEB, Gabriela Perona y Laura Martínez, en gestiones correspondientes, “con el fin de advertir, solicitar y rectificar los procedimientos irregulares desde los que se venía llevando a cabo el concurso para la realización de la Exposición Nacional Perú Bicentenario, sin haber recibido una respuesta formal que aclare esta situación tan grave”.
Como no recibió respuesta alguna, ahora Rember Yahuarcani dirige un flechazo con las denuncias al canto y con nombres propios.
El artista incluye en su pronunciamiento fragmentos del tenor de las cartas que dirigió al ministro Alejandro Neyra y otras autoridades del Mincul:
“La intención del PEB de llevar a cabo, a como dé lugar, una exposición que resultó de la contratación irregular de asesores y un concurso igualmente irregular, el cual cuenta con un solo equipo concursante, es lamentable para la comunidad de artistas, para los trabajadores de la cultura y para una conmemoración digna del Bicentenario. Primero, porque no se dio la oportunidad para una competencia de diversas propuestas, entre varios equipos de especialistas de gran trayectoria, pues los obstáculos de las bases hicieron que solo haya un equipo apto. Y segundo, porque hay un claro conflicto de intereses en la contratación del Equipo de asesores, así como un desproporcionado pago a este. Además, observo que, el co-curador del único equipo finalista, Miguel Ángel López López, desempeñó la labor de curador del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del MALI (https://mali.pe/memoria-anual-caac/) y fue curador de la exposición más reciente presentada en este mismo museo. Habría que tener en cuenta que Sharon Lerner Rizo-Patrón, quien es miembro del equipo asesor del PEB para este concurso, ha sido curadora principal del MALI por muchos años, la relación laboral en múltiples proyectos entre López y Lerner, podría permitir al concursante tener información privilegiada del concurso (restricción indicada en el punto 9 de las bases).”
¿Entre amigos?
Pero hay más, Yahuarcani señala esa relación, acaso amiguismo, entre representantes de instituciones alrededor del concurso Exposición Nacional Perú Bicentenario.
“Pero algo condenable en todo esto –escribe Yahuarcani-, es la participación de José-Carlos Mariátegui Ezeta, como asesor de este concurso, mientras a la vez, tiene un cargo oficial en el Consejo Directivo del MALI, desempeñando un rol activo en la dirección de esta institución, algo que es bien sabido por la escena artística. Que el PEB, conociendo todos los vínculos de Mariátegui con el MALI, sea cómplice en favorecimiento y generación de beneficios económicos a la entidad de la que Mariátegui forma parte, debe ser denunciado. (información pública en: https://mali.pe/museo/nosotros/consejoycomite/)”.
En otra referencia, el artista subraya sobre aspecto económico, de que el equipo consultor José-Carlos Mariátegui Ezeta habría recibido un monto que casi duplica el premio para el equipo curatorial ganador. Si las cifras son ciertas, realmente es bien desproporcionado el pago al asesor en comparación con la del equipo ganador.
“Otro punto grave que es de conocimiento público anota Yahuarcani-, es el hecho de que el equipo de Mariátegui y Lerner, cobró la suma de 382,266.90 soles, por su “servicio de Asesoría y Asistencia Técnica para el desarrollo del Concurso…” (servicio y monto publicado en redes (https://bicentenario.gob.pe/repositorio/normativas/informes/Informe%20de%20entrega%20de%20cargo%20Gaby%20(con%20anexos).pdf?fbclid=IwAR10Xu8qgOv-8aTqifK4BezPe_2Mt_Wk6rRQnnztX_vCXXKGglpkU118jXY Página 146. Nº 37), y que llega a ser casi el doble del monto ofrecido como premio para el equipo curatorial ganador del concurso, equipo que tendría una responsabilidad que conlleva muchísimo trabajo, de varios meses. Gran desproporción en comparación con las bases tantas veces observadas y corregidas y comprobadamente excluyentes, desarrolladas por el equipo de Mariátegui y Lerner. José Carlos Mariátegui era miembro originalmente, de la Comisión Consultiva del Proyecto Especial Bicentenario, pero renunció, lo cual le permitió ser contratado por este. El monto cobrado por este servicio, resulta, en cualquier parte del mundo, escandaloso, y en nuestro país un atropello al trabajo y dignidad de los curadores y artistas. Me pregunto ¿Cómo es posible que el PEB haya aceptado con naturalidad esta indecencia?”.
Rember Yahuarcani también encaró en sus cartas que las mismas personas giran de manera cíclica, en círculo, en el Mincul, con la gravedad de que las cosas no se corrijan.
“(…) Lerner, Mariátegui y López, ya antes ocuparon los puestos más importantes de un evento artístico de gran relevancia para el sector cultural, como fue la participación de Perú como país invitado en la feria internacional de ARCO (Madrid, 2019). En aquella ocasión, el Ministerio de Cultura fue denunciado por favorecer al MALI en un concurso que se realizó con las mayores irregularidades, como no contar con un jurado evaluador (a diferencia de todos los demás concursos del MINCUL), fue así que le otorgaron el financiamiento mayor a la exposición que Sharon Lerner curó en Madrid. Pero José-Carlos Mariátegui Ezeta junto con Verónica Andrea Moll León, (quien es miembro de la unidad de gestión del PEB, como aparece en: https://bicentenario.gob.pe/expo-nacional/) desarrollaron como estrategia una encuesta dirigida a los participantes peruanos en el evento, para luego dar una conferencia titulada “Resultados de PERÚ en ARCOmadrid 2019”, que como dice en su propio anuncio, estaba dirigido a valorar la eficacia y eficiencia de las acciones, inversiones y esfuerzos en este acontecimiento (puede verse en: https://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/evento/resultados-de-peru-en-arcomadrid-2019/?fbclid=IwAR1lOpCwqZp-bYlthL2475NVsTY8Kvb7jXv0ME1oXupGecKXll0JioK07SM ). Como era de esperarse, el informe obvió absolutamente todas las irregularidades, denuncias y acusaciones que recibió la organización, pisoteando y ninguneando la voz de los artistas que con pruebas fehacientes demostraron la corrupción y discriminación con que actuaron el MINCUL y el MALI (más información y comentarios en: https://www.facebook.com/giuliana.borea/posts/2521655704516137). Como queda claro, el equipo Mariátegui–Moll, ya tiene experiencia en esta forma de encubrir las impugnaciones. (…)”.
Como se aprecia, hay bastante asuntos que aclarar.
Habla Miguel Ángel López López
El curador Miguel Ángel López López, aludido en la denuncia de Rember Yahuarcani, nos envía copia de la que dirigió al denunciante y lamenta que la denuncia están basadas en “suposiciones gratuitas” y que “ensombrecen” la trayectoria de un grupo de profesionales del arte. Aquí recogemos sus desmentidos y precisiones.
“Se insinúa en la carta –escribe López López- un supuesto delito al mencionar mi nombre y de inmediato mi contribución al Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC) del MALI y mi rol como curador de la exposición de Flavia Gandolfo. Se sugiere con énfasis que mi amistad con Sharon Lerner y José Carlos Mariátegui “podría permitir al concursante [yo, Miguel López] tener información privilegiada del concurso”. ¿Es esto una certeza y existen pruebas para lo que se sostiene? ¿O realmente se pretende denunciar un supuesto delito a partir de una amistad profesional? Me sorprende este tipo de acusaciones ligeras en un medio tan pequeño, en donde todos los agentes naturalmente nos conocemos, colaboramos y construimos múltiples redes de trabajo. Creo que Rember debería poder probar esta grave acusación, así como sus connotaciones delictivas, antes de deslizarlo gratuitamente, manchando el nombre de los aludidos”.
Con respecto a los supuestos conflictos de intereses por haber trabajado en el MALI y que ahora está en el Mincul, precisa lo siguiente: “Nunca he sido trabajador formal ni miembro del staff del MALI. Vivo fuera del Perú desde el 2008, y mi único rol –desde la distancia– ha sido como asesor curatorial del CAAC junto con otros varios profesionales en un comité de 3 a 4 personas que se renueva periódicamente (en el comité han estado conmigo Rodrigo Quijano, Florencia Portocarrero, Tatiana Cuevas, Julieta González, Lucía San Román, Ondine Chavoya, entre otros)”.
Sobre el asunto de que solo que quedó “un único equipo apto”, López López explica: “(...) solo diré que nos organizamos con tiempo y trabajamos por muchas semanas con rigor, amor y compromiso, buscando cumplir los arduos requisitos y plazos, a fin de ofrecer una exposición que permita pensarnos críticamente. Todos aquellos que conocen nuestro trabajo pueden dar fe de lo que representa. Es realmente lamentable que otros equipos hayan entregado sus propuestas a destiempo, o que no hayan cumplido los requisitos; más aún, esto es una decepción, y creo que dice mucho de nuestro campo curatorial. Pero sugerir que el desenlace de un solo equipo “apto” tiene que ver con mi persona, o achacarlo a presuntos favoritismos sin pruebas reales más allá de un “podría”, es realmente ofensivo, además de rozar con el delito de difamación”.
Aclaraciones de Sharon Lerner y José-Carlos Mariátegui
Ambos curadores sostienes que la denuncia sobre sus personas no tienen sustentos reales. La República ha publicado sus argumentos y aclaraciones: https://larepublica.pe/cultural/2021/02/03/sharon-lerner-y-jose-carlos-mariategui-aclaran-denuncia-sobre-su-participacion-en-concurso-de-exposicion-bicentenario-del-mincul
La República llamó al Ministerio de Cultura para que responda a estas denuncias formuladas por Rember Yahuarcani. En la oficina de prensa del Mincul dijeron estar enterados y que estaban en organizando una respuesta y que nos las haría llegar en cuando la tengan concluida. A la hora de cierre de nuestra edición impresa y esta, digital, el Mincul aún no se ha pronunciado.