El 11 de abril de 1880, nació en Huarochirí Julio Cesar Tello Rojas, hijo de un matrimonio de agricultores, destacó por su inteligencia desde muy pequeño. Sus estudios primarios los cursó en Huarochirí y posteriormente se trasladaría a Lima, en 1893, para estudiar la secundaría en el colegio Labarthe, pero terminó sus estudios en el Colegio Guadalupe.
En 1900 entra a la Universidad de San Marcos para estudiar Medicina, donde fue condiscípulo de uno de los hijos de Ricardo Palma. Tuvo la oportunidad de compartir con el tradicionalista y entablar una gran amistad, gracias a su amistad con el entonces Director de la Biblioteca Nacional, Tello pudo trabajar como conservador de la biblioteca y así tener un acercamiento al mundo prehispánico gracias a la lectura del estudio de las lenguas indígenas que realizó Sebastián Barranca. En 1908 se graduó de Bachiller en Medinica y al año siguiente obtuvo el título de Medico Cirujano.
Ese mismo año 1909, viaja a los Estados Unidos gracias a una beca concedida por Augusto B. Leguía, realiza estudios de postgrado en Harvard en donde obtuvo la maestría en Antropología en 1911, siendo el primer peruano en obtener dicho grado en esa casa de estudios. Posteriormente viajó pos Paris, Londres y Berlin, donde asistió a diversos cursos, seminarios y especializaciones.
En 1913 regresa al Perú acompañando a Alex Hrdlicka, quien fuera su maestro en Harvard, en investigaciones por la costa peruana. Luego realizaría diversas expediciones arqueológicas con grandes resultados. En 1919 se encargó de identificar la antigüedad de la Cultura Chavin y luego en 1925, descubrió la Necrópolis de Paracas. Las excavaciones en el extenso valle del Santa (1926 y 1934) y en el alto valle del Marañón (1934 y 1937); en Huánuco Viejo y Kotosh (1935); en el valle del Urubamba (1942) y en sitios diversos de los departamentos de Lima, Arequipa, Cuzco y Puno, que le permitieron formular su propia apreciación sobre el proceso civilizatorio del Perú antiguo.
Fundó el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de San Marcos, el 21 de octubre de 1919, el cual dirigió hasta su muerte, y en 1924 formó el Museo de Arqueología Peruana que dirigió hasta 1930. Entre 1931 y 1938 dirigió el Instituto de Investigaciones Antropológicas dependiente de dicho museo, instituto que por iniciativa suya se convirtió en el Museo Nacional de Antropología, con sede en Magdalena Vieja (1938).
Luego, por decreto supremo del 30 de enero de 1945, dicho museo se transformó en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología, concentrando todas las colecciones arqueológicas que el Estado tenía en Lima. Tello fue su primer director y reunió allí todo el material acumulado a lo largo de tres décadas de exploraciones con la colaboración de sus discípulos Rebeca Carrión Cachot y Toribio Mejía Xesspe.
El 3 de junio de 1947 Tello falleció en la ciudad de Lima; sus restos reposan en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia en Pueblo Libre.