Cargando...
Cine y series

Protestas en el cine: las películas que revalorizan el sentir de una sociedad

En épocas de crisis los ciudadanos unen sus voces. El cine guarda en su historia cintas que expusieron momento únicos en el mundo.

La protestas, las marchas y los movimientos sociales también han llegado al cine. Foto: Composición
La protestas, las marchas y los movimientos sociales también han llegado al cine. Foto: Composición

En un momento donde el Perú atraviesa una crisis política, sanitaria y social, el cine es el medio elegido por varios para recordar aquellos movimientos históricos donde hombres y mujeres alzaron la voz para luchar por sus ideales.

Con varias películas donde vemos a los ciudadanos protestando por sus creencias y posturas, el séptimo arte guarda cintas que nos recuerdan que la unión es la mejor herramienta de la sociedad.

Película sobre protestas y movimientos civiles

Selma (Ava DuVernay)

Esta crónica sigue a Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en su defensa por los derechos civiles. La cinta se centra en la marcha hecha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, la cual llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos afroamericanos.

El choque de dos mundos (Heidi Brandenburg)

El documental expone el accionar del gobierno de Alan García en la extracción de petróleo, minerales y gas en la Amazonía. Con una población en contra, protestas y enfrentamientos entre ambas partes llevaron a momentos muy difíciles para el Perú.

Las sufragistas (Sarah Gavron)

La película nos lleva por la lucha de las mujeres inglesas por lograr el voto. El eje de la narración es el personaje ficticio de Maud Watts (Carey Mulligan), una lavandera que es invitada por compañeras al movimiento sufragista. Con sus ideales tomando forma, ella se involucra en las protestas encabezadas por la combativa Emmeline Pankhurst (Meryl Streep).

No (Pablo Larraín)

Ante la presión internacional, en 1988 se celebró en Chile un plebiscito para decidir la continuación o no de Augusto Pinochet en la presidencia. La oposición encargó la campaña a favor del NO a un joven publicista, René Saavedra, quien con recursos muy limitados y bajo el férreo control de la policía, ideó un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.

Milk (Gus Van Sant)

La película nos muestra el caótico ambiente del San Francisco de los años 70, dónde el carismático e impetuoso Harvey Milk logrará revindicar los derechos de la comunidad homosexual, siempre vejada por el radical conservadurismo. Milk logró, no solo mayor justicia para un grupo social, sino un avance para la democracia de su nación.

Lo más visto

¿Quién es Oswaldo Gonzáles, ladrón que inspiró la película peruana “Django”, pero se volvió predicador?

LEER MÁS

‘En el barro' temporada 2 ya disponible en Netflix: reparto, sinopsis y detalles de su estreno

LEER MÁS

“Betty, la fea” y el embarazo de su actriz que provocó que alteraran el guion

LEER MÁS

‘El Descenso’ vuelve a los cines por su 20 aniversario: fecha de estreno del clásico de terror contemporáneo en 4K

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Leyenda del cine Robert Duvall (1931 – 2026): de “El padrino” a “El apóstol”

Netflix revela primer avance oficial de 'Orgullo y prejuicio': así lucen Emma Corrin y Jack Lowden en la nueva adaptación del clásico de Jane Austen

¿Cuándo se estrena 'Bridgerton' temporada 4 parte 2? Fecha confirmada en Netflix

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"