Cargando...
Cine y series

Directoras lideran los premios del Festival de Cine de Lima

Edición virtual. Las cintas A febre y Las mil y una, que se estrenaron en los festivales de Toronto y Berlín, fueron protagonistas. Las peruanas Manco Capac y Samichay también fueron premiadas.

Dos cineastas latinas ganaron los premios a mejor película y el premio especial del jurado en la edición virtual del Festival de Cine de Lima. Se trata de la brasileña Maya Da-Rin por la película A febre y la argentina Clarisa Navas por Las mil y una. La primera aborda una historia de la comunidad indígena de los desana, y la posible partida a Brasilia de una enfermera. Mientras que la argentina se enfoca en dos adolescentes en medio de los prejuicios hacia la comunidad LGTB. Junto al hispanochileno Theo Court, quien fue elegido el mejor director por Blanco en blanco, un crudo relato sobre el exterminio de indígenas en Tierra Del Fuego, las cineastas también convencieron a la crítica internacional.

Por Perú fue elegido el mejor actor Jesús Luque de Manco Capac y la mención especial como mejor ópera prima fue para la cinta en quechua Samichay. Por su lado, Círculo de tiza, de Diana Daf Collazos y Jean Alcócer, obtuvo el premio del Ministerio de Cultura.

Mujeres en el cine

En esta edición, las cineastas fueron mayoría en el jurado y, al conocerse la denuncia al director ganador del Óscar Alexander Payne, este dejó su lugar en el panel. Tener a mujeres en la toma de decisiones y dando opiniones es “fundamental para el cambio en nuestro país y no solo en el cine”, nos dijo días antes la presidenta del jurado, Melina León. “En el cine compartimos ideas, historias, experiencias, emociones, visiones del mundo. Es inaudito pensar que un medio tan importante e influyente siga solo en manos de los hombres. Tenemos que tener mujeres en los puestos técnicos, protagonistas, directoras y por supuesto ocuparnos de que en las competencias de cine no falten películas de mujeres. Solo así obtendremos una pintura del mundo más real y podremos avizorar nuevos caminos para la sociedad”.

El año pasado, la Asociación de Mujeres Audiovisuales (AMA) reveló una encuesta basada en testimonios anónimos de cien mujeres del sector que denunciaron acoso en Perú: 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de acoso durante una producción, el 48% ha recibido comentarios negativos sobre su cuerpo, más del 50% ha sido subestimada intelectualmente y el 65% ha sido testigo de situaciones de acoso a otras compañeras y compañeros. Como consecuencia de ello, la mayoría considera que el machismo y “las situaciones de violencia” las perjudicaron en su desarrollo profesional. “Celebro la creación de la AMA y su esfuerzo de agruparnos, de recoger historias e información sobre el acoso en los ámbitos laborales, de ofrecer apoyo emocional y legal a las víctimas y de denunciar los abusos para que estos no se repitan”, nos respondió la presidenta del jurado.

Lo más visto

Rosario Tijeras 5 estreno en Netflix: cuándo y a qué hora sale, reparto y todo sobre la nueva temporada de la serie mexicana

LEER MÁS

¿Scary Movie 6 tiene escenas post créditos? Todo lo que debes saber sobre la película

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

¿Cuántos capítulos tiene 'Rosario Tijeras 5'?

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Netflix: la serie de acción real de 'Scooby-Doo'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO