Cargando...
Ciencia

Derrame de petróleo en el mar: los impactos devastadores para los ecosistemas marinos, según científicos

El mar de una playa en Piura manchado de petróleo es difundido en videos y fotos vía redes sociales. Ciudadanos locales reportan un reciente derrame de la empresa PetroPerú. ¿Cuáles son las consecuencias de los hidrocarburos en los ecosistemas marinos, según científicos?

larepublica.pe
Reportan derrame de petróleo en playa de Piura, el 21 de diciembre del 2024. Foto: Kike Basurto / Actualidad Ambiental

El mar del Perú manchado de petróleo una vez más. Imágenes de tortugas, cangrejos y peces cubiertos de líquido negro en las orillas de la playa de Lobitos, en Piura, son difundidas en redes sociales. La empresa Petroperú informó, en la mañana del 21 de diciembre del 2024, que había identificado la presencia de hidrocarburos, a 10 kilómetros de la Refinería Talara y que activaron un plan de contingencia. Sin embargo, ciudadanos locales y pescadores reportan en internet que las horas pasaban sin ver medidas de remediación por parte de la petrolera.

La organización Océana Perú informó vía X que las autoridades ya se encuentran investigando las causas del derrame. El panorama recuerda el ecocidio acontecido en La Pampilla por una refinería de Repsol, en enero del 2022. Pero, además, este tipo de negligencias ya han sido reportadas en diversas ocasiones, tanto en las costas peruanas como en la selva. ¿Qué ocurre con los ecosistemas marinos tras un derrame de hidrocarburos?

Petróleo en el mar: impacto inmediato

Un derrame de petróleo desencadena un impacto devastador e inmediato en el ecosistema marino. La acumulación de crudo en la superficie del agua forma una mancha que impide la entrada de luz solar, lo cual afecta directamente a los organismos fotosintéticos, como las algas, que son esenciales para la cadena alimentaria marina. Así lo explica un equipo de científicos, en un estudio publicado en la revista Manglar tras el pasado derrame en La Pampilla.

Además, el petróleo, al ser una sustancia tóxica y viscosa, asfixia a los organismos de baja movilidad, como los invertebrados marinos, lo cual altera la estructura ecológica desde la base. El daño inicial se magnifica con el tiempo, extendiendo los efectos hacia ecosistemas cercanos debido a la acción de las corrientes marinas y las condiciones meteorológicas.

Difunden imágenes de animales marinos cubiertos de petróleo en redes sociales. Foto: Kike Basurto

Los efectos a largo plazo de un derrame en el mar

A largo plazo, los hidrocarburos generan alteraciones químicas en el agua, impactando en la reproducción, comportamiento y salud de las especies marinas, según se explica en el estudio. El petróleo, al ser difícil de disolver, puede permanecer en el ambiente durante años, causando efectos crónicos en los organismos expuestos.

Las zonas contaminadas pierden biodiversidad, ya que muchas especies se ven obligadas a migrar o enfrentan la extinción local. Aunque, no todos los animales cuentan con la capacidad para escapar. "Las aves sufren en mayor medida debido a que el petróleo se adhiere al plumaje y obstruyen el pleno funcionamiento de sus alas", indican los investigadores.

La contaminación de petróleo en los peces puede repercutir en la salud humana, a largo plazo. Foto: Kike Basurto

Además de los impactos biológicos, el daño a los ecosistemas marinos repercute en las actividades humanas dependientes de estos recursos, como la pesca y el turismo. La crisis ambiental es agravada con consecuencias sociales y económicas. Sin una respuesta rápida y efectiva, como la implementación de planes de contingencia, las labores de recuperación del ecosistema pueden extenderse por años, dejando una huella de degradación ambiental significativa.