Cargando...
Ciencia

Investigación revela la increíble forma en la que se construyeron las pirámides de Egipto

El enorme misterio de cómo fueron construidas las pirámides de Egipto ha sido resuelto, según los hallazgos de una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

larepublica.pe
Las pirámides de Kefrén, Menkaura y la Gran Pirámide de Guiza fueron contraídas entre 2686-2160 a. C. Foto: composición LR/National Geographic

Las pirámides de Egipto han fascinado al mundo durante milenios con su majestuosidad. Sin embargo, el cómo fueron construidas ha sido uno de los mayores misterios, durante cientos de años. Un reciente estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), arroja luz sobre este enigma. Se destaca el papel crucial del río Nilo en la logística y la construcción de estas maravillas.

Investigadores descubrieron evidencias que apuntan a un ingenioso aprovechamiento de las condiciones medioambientales en Egipto para transportar los enormes bloques de piedra necesarios para la construcción de las pirámides. El hallazgo despeja varias dudas y proporciona una explicación más clara sobre cómo se erigieron estas estructuras sin la maquinaria moderna.

Como se sabe, las pirámides de Kefrén, Menkaura y la Gran Pirámide de Guiza fueron contraídas entre 2686-2160 a. C., durante la Cuarta Dinastía. Las tres increíbles construcciones están ubicadas en la orilla occidental del río Nilo, algo que ayuda en la sustentación de la hipótesis que sugiere que los constructores usaron una rama del Nilo ahora extinta, la cual era conocida como el brazo de Khufu.

Dentro de la llanura de Guiza, los investigadores estudiaron polen fosilizado de plantas de las orillas del río Nilo. Foto: 20Minutos.

"La rama de Keops permaneció en un nivel de agua alto durante los reinados de Keops, Kefrén y Micerinos, lo que facilitó el transporte de materiales de construcción al complejo de pirámides de Giza", señala el estudio. Sin embargo, el nivel dentro de este brazo del río Nilo disminuyó gradualmente luego del reinado de Tutankamón.

La Gran Pirámide de Guiza sirvió como tumba para el faraón Keops de la IV dinastía. Foto: Freepick.

Río Nilo, una clave en la construcción de las pirámides

"Para construir las pirámides, tumbas y templos, parece que los antiguos ingenieros egipcios aprovecharon el Nilo y sus inundaciones anuales, utilizando un ingenioso sistema de canales y cuencas que formaron un complejo portuario al pie de la meseta de Giza", explica el geógrafo físico Hader Sheisha, de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, y uno de los firmantes del artículo.

De acuerdo con la hipótesis, este puerto se encontraba ubicado a 7 km al oeste del actual río Nilo y contaba con ensenadas de suficiente profundidad que permitía que se mantengan a flote las barcazas que transportaban las piedras pesadas. Dentro de la llanura de Guiza, los investigadores estudiaron polen fosilizado, en el cual se identificaron especies de plantas que coincidían con las que solían crecer en las orillas del Nilo.

Ubicación de los núcleos en la llanura aluvial de Giza. Crédito: Alex Boersma/PNAS

Los investigadores evaluaron los niveles de agua del Nilo durante los últimos 8.000 años, por lo que concluyeron que este fue importante para el desarrollo y surgimiento de la construcción, además de la economía de Egipto. La existencia de dichos canales y del puerto les habría permitido a los ingenieros transportar materiales de construcción y provisiones

Egipto es la cuna de todas las civilizaciones del mundo. Foto: National Geographic.

Por su parte, Luis Castaño, investigador en metrología histórica, indica que el Nilo también sirvió para determinar el sistema de medida que utilizaron los antiguos egipcios al momento de construir las pirámides. Los egipcios se valían de pozos con una columna graduada, en los que el agua del Nilo entraba durante las crecidas. De esta manera, la altura del agua permitía predecir si ese año habría buenas o malas cosechas.