Un estudio publicado en la revista Nature Medicine sugiere que la enfermedad del Alzheimer, la causa más común de demencia, puede no solo suceder de manera natural a la vejez, sino transmitirse entre personas en condiciones muy raras.
Este método de contagio es extremadamente peculiar y casi imposible de suceder en la actualidad, ya que habría sucedido mediante un tratamiento hormonal que favorecía el crecimiento de niños y adolescente, pero que fue declarado obsoleto en el mundo de la medicina en la década del ochenta.
El procedimiento consistía en extraer glándulas pituitarias de cadáveres —hormonas encargadas de regular el desarrollo corporal— y colocárselas a pacientes infantes o adolescente con un trastorno de crecimiento.
La técnica, sin embargo, fue suspendida en 1985 cuando se descubrió que sus preparaciones podían contaminarse con priones y producir la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), una afección que deteriora la funcionalidad mental de manera progresiva y que puede resultar mortal.
PUEDES VER: Científicos hallan el alimento que podría salvar a la humanidad de la hambruna en una catástrofe global
En 2015, el mismo de grupo de científicos que firma la reciente investigación planteó por primera vez en un estudio una posible relación entre las hormonas derivadas de los cadáveres y la presencia de la proteína beta-amiloide en el cerebro de cuatro pacientes que murieron con ECJ, que es un indicio temprano del alzheimer.
Por entonces, los hallazgos fueron tomados con pinzas por los científicos; sin embargo, en el estudio actual los científicos han recolectado nuevas evidencias en personas vivas que mantienen su sospecha.
Los investigadores informan de la existencia de cinco personas que antes recibieron dicho tratamiento y que habían sido diagnosticadas de alzheimer a temprana edad.
Otras tres personas que pasaron por lo mismo también se contactaron con los investigadores para ser analizados: dos de ellos tenían signos de la enfermedad y otra no tenía ninguno indicio.
Aunque la mayoría de casos de alzheimer surgen principal y espontáneamente en personas mayores de 65 años, en estos casos, las cinco personas que se sometieron al tratamiento hormonal desarrollaron la enfermedad a temprana edad, entre los 38 y 55 años.
“En conjunto, la única explicación real es la exposición compartida” a la hormona del crecimiento contaminada, dijo el neurólogo Gargi Banerjee, experto de la UCL, en una sesión informativa realizada el 25 de enero, indica el portal de noticias Science News.
PUEDES VER: El metal que podría reemplazar al cobre como conductor de electricidad: hasta 3 veces más barato
Los autores del estudio han sido firmes en aclarar que la enfermedad del alzheimer no es transmisible entre personas como lo puede ser una infección por un virus o una bacteria.
"No estamos sugiriendo ni por un momento que se pueda contraer la enfermedad de Alzheimer", señaló el neurólogo John Collinge, del Instituto de Enfermedades Priónicas de la University College London.
Asimismo, han asegurado que solo se trata de una teoría que requeriría más pruebas para confirmar definitivamente la relación entre el procedimiento médico y la enfermedad degenerativa.