En un experimento sin precedentes, un equipo de científicos ha conseguido entablar por primera vez una suerte de conversación con las ballenas jorobadas, mamíferos acuáticos de una asombrosa inteligencia. Con esta hazaña, el grupo de investigadores, algunos de los cuales pertenecen al Instituto SETI (siglas de Búsqueda de Inteligencia de Respuesta Extraterrestre), pretende entrenarse para el hipotético caso de contactar con seres inteligentes fuera de la Tierra.
El artículo científico que describe el experimento del proyecto Whale-SETI se llama 'Reproducción bioacústica interactiva como herramienta para detectar y explorar inteligencia no humana' y se publicó en la revista PeerJ Life & Environment a fines de noviembre.
PUEDES VER: Científicos descubrieron la fecha en que los días en la Tierra empezarán a durar 25 horas
Los expertos navegaban en el bote Blue Pearl frente a la costa de Alaska cuando, mediante un altavoz submarino, realizaron una "llamada de contacto" al océano para conseguir la respuesta de una ballena jorobada de nombre Twain.
Este tipo de llamada es una forma de saludo que utilizan estos gigantescos cetáceos para indicar su ubicación en el océano. "Son una de las señales más comunes dentro del repertorio de sonido sociales de las ballenas jorobadas", indicó Fred Sharpe de la Fundación Ballena de Alaska, uno de los autores, en una entrevista con Business Insider.
Cuando Twain se acercó y comenzó a rodear al Blue Pearl, los científicos continuaron realizando unas 36 llamadas de contacto durante los siguientes 20 minutos, siempre en intervalos diferentes. Para su sorpresa, en cada ocasión, Twain respondió a la llamada coincidiendo con los intervalos de tiempo en que se hicieron los llamados.
Así, por ejemplo, si los científicos esperaban 10 segundos antes de alertar a Twain, ella también esperaba 10 segundos ante de responder. Por esa extraña coincidencia, los científicos sugirieron que la ballena se comunicó intencionalmente con ellos.
Brenda McCowan y Fred Sharpe trabajan a bordo del barco Blue Pearl. Foto: Jodi Frediani
“Creemos que este es el primer intercambio comunicativo entre humanos y ballenas jorobadas en el 'lenguaje' jorobado”, dijo la autora principal, la doctora Brenda McCowan de la Universidad de California Davis.
"Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas (redes de burbujas para pescar) y se comunican ampliamente tanto con canciones como con llamadas sociales", sostuvo Fred Sharpe.
“Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, una suposición importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados en hacer contacto y, por lo tanto, apuntar a los receptores humanos. Esta importante suposición está ciertamente respaldada por el comportamiento de las ballenas jorobadas”, afirmó el Dr. Laurance Doyle del Instituto SETI, coautor del artículo.
El equipo Whale-SETI ahora se encuentra estudiando sistemas de comunicación inteligentes (terrestres y no humanos) para desarrollar filtros que se apliquen a cualquier señal extraterrestre recibida del sistema solar y el espacio profundo.