Cargando...
Ciencia

Starship, el megacohete de Elon Musk, despega con éxito, pero explota tras llegar al espacio

El megacohete de SpaceX salió de la Tierra por primera vez. El avance allana el futuro de los viajes tripulados a la Luna y a Marte.

Starship despega desde Starbase, en Boca Chica, Texas. Foto: SpaceX

Starship, considerado el cohete más poderoso del mundo, logró despegar rumbo al espacio desde StarBase, en Boca Chica, Texas, alrededor de las 8.00 a. m. de este sábado 18 de noviembre. No obstante, la nave explotó a los pocos minutos, cuando llegó a los 150 kilómetros de altura.

El megacohete fabricado por SpaceX, empresa de Elon Musk, planea enviar personas a la Luna, Marte y más allá. Para ello, una prueba exitosa de su lanzamiento era imprescindible. En el anterior intento, en abril de este año, la nave explotó a los cuatro minutos del despegue. Si bien en esta oportunidad corrió una suerte parecida, ahora logró llegar al espacio.

Starship despegó alrededor de las 8 a. m. EDT. Foto: captura de transmisión de SpaceX

¿Por qué explotó Starship?

Minutos después del despegue, cuando Starship logró la separación de la primera de sus dos etapas, el propulsor Super Heavy del cohete explotó sobre el Golfo de México tras desprenderse. Diez minutos después, aproximadamente, la nave no tripulada detonó sin llegar a su altitud objetivo.

"Hemos perdido los datos de la segunda etapa. Creemos que es posible que hayamos perdido la segunda etapa", expresó el ingeniero John Insprucker, en la transmisión en vivo de SpaceX.

Al parecer, el sistema automatizado de terminación de vuelo en la segunda etapa se activó muy tarde, lo que ocasionó el desmontaje, de acuerdo con las declaraciones de Insprucker.

Starship durante su ascenso. Foto: captura de transmisión de SpaceX

Starship llegó al espacio

A diferencia de la prueba realizada el 20 de abril, que terminó con una explosión en el aire, Starship logró llegar al espacio en esta ocasión, antes de la pérdida de contacto con la nave.

Tras el suceso, SpaceX dirigirá una investigación sobre la falla de la prueba que será supervisada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Despegue de nave espacial mediante separación exitosa de etapa caliente. Foto: SpaceX