Cargando...
Ciencia

Nuevo tipo de célula descubierta en el cerebro podría ser clave contra el alzhéimer y el párkinson

Hasta ahora, se conocían solo 2 tipos de células cerebrales en el humano: las neuronas y las glías. ¿Qué se sabe de las nuevas células 'híbridas'?

Se ha descubierto un tercer tipo de células cerebrales. Imagen: referencial / Live Science
Se ha descubierto un tercer tipo de células cerebrales. Foto: referencial / Live Science

Hasta ahora, los estudios sobre el cerebro humano habían identificado dos grandes familias de células: las neuronas y las células gliales o glías. Sin embargo, un grupo de científicos acaba de descubrir un nuevo tipo, lo que abre “inmensas perspectivas de investigación” en enfermedades como el alzhéimer, el párkinson y la epilepsia.

Los detalles sobre el nuevo tipo de célula los publica 'Nature' en un estudio coordinado por investigadores de la Universidad de Lausana (Suiza).

Desde que existe la neurociencia, se reconoce que el cerebro funciona principalmente gracias a las neuronas y a su capacidad para elaborar y transmitir rápidamente información a través de sus redes.

En esta actividad, también intervienen las células gliales, que desempeñan una serie de funciones estructurales, energéticas e inmunitarias, además de estabilizar las constantes fisiológicas.

El nuevo descubrimiento, denominado “astrocitos glutamatérgicos”, es una célula híbrida, a medio camino ente las neuronas y las células gliales.

Algunas de las células gliales, conocidas como astrocitos, rodean íntimamente las sinapsis, los puntos de contacto donde se liberan los neurotransmisores para transmitir información entre neuronas.

Por tal motivo, los neurocientíficos han sugerido durante mucho tiempo que los astrocitos pueden tener un papel activo en la transmisión sináptica y participar en el procesamiento de la información, pero los estudios realizados daban resultados contradictorios.

Al identificar un nuevo tipo de célula con las características de un astrocito y que expresa la maquinaria molecular necesaria para la transmisión sináptica, el equipo ha puesto fin a años de controversia, según considera la Universidad de Lausana (UNIL) en un comunicado.

Posible clave en los trastornos cerebrales

Las implicaciones de este descubrimiento se extienden a los trastornos cerebrales. Al alterar específicamente los astrocitos glutamatérgicos, el equipo demostró efectos sobre la consolidación de la memoria. No obstante, también observó vínculos con patologías como la epilepsia, cuyos ataques se exacerbaban.

El estudio muestra que este nuevo tipo de célula también tiene un papel en la regulación de los circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento y podría ofrecer dianas terapéuticas para la enfermedad de Parkinson.

Este descubrimiento “abre inmensas perspectivas de investigación”, aseguró Andrea Volterra, de la UNIL y autor principal del estudio.

Las próximas pesquisas “explorarán el posible papel protector de este tipo de célula frente al deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer, así como su función en otras regiones y patologías distintas de las exploradas aquí", agregó.

En su estudio, el equipo trató de averiguar si estas células híbridas eran funcionales, es decir, capaces de liberar realmente glutamato con una velocidad comparable a la de la transmisión sináptica. Para ello, se usó una técnica de imagen que permite ver el glutamato liberado por las vesículas en tejidos cerebrales y en ratones vivos.

"Hemos identificado un subgrupo de astrocitos que responden a estímulos selectivos con una rápida liberación de glutamato, que se produce en zonas espacialmente delimitadas de estas células que recuerdan a las sinapsis", dijo Volterra.

Además, demostraron que "son células que modulan la actividad neuronal, controlan el nivel de comunicación y excitación de las neuronas", afirmó Roberta de Ceglia, primera autora del estudio e investigadora principal del UNIL.

Sin esta maquinaria funcional, el estudio demuestra que la potenciación a largo plazo —un proceso neuronal implicado en los mecanismos de memorización— se ve alterada y que la memoria de los ratones se ve afectada.

Lo más visto

Científicos chinos abrieron un huevo de dinosaurio en busca de un embrión, pero descubrieron un tesoro brillante de 70 millones de años

LEER MÁS

Ni espadas ni guerras: los soldados romanos lucharon contra un enemigo invisible dentro de sus fuertes

LEER MÁS

El mundo se prepara para el eclipse del siglo: la oscuridad durará más de 6 minutos

LEER MÁS

Arqueólogos no se explican como un misterioso laberinto circular de hace 2.000 años de origen romano fue hallado en India

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

El mundo se prepara para el eclipse del siglo: la oscuridad durará más de 6 minutos

Guía de la Luna 2026: cuándo se verán las 13 Lunas llenas que brillarán en el cielo durante todo el año

Calendario lunar enero 2026: cuándo se verá la primera luna llena del año y las demás fases lunares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima