Cargando...
Ciencia

¿Quién es Svante Pääbo, biólogo que ganó el Premio Nobel de Medicina 2022?

De nacionalidad sueca y biólogo de profesión, Svante Pääbo tuvo grandes estudios que le permitieron hacerse del galardón. Conoce más acerca de él.

Svante Pääbo obtuvo el premio por sus investigaciones en la genética de los neardentales. Foto: AFP
Svante Pääbo obtuvo el premio por sus investigaciones en la genética de los neardentales. Foto: AFP

El último lunes 3 de octubre, el biólogo sueco Svante Pääbo (67 años) ganó el Premio Nobel de Medicina 2022 por su investigación sobre el genoma de homínidos extinguidos y la evolución humana. En su estudio comprobó que se produjo una transferencia de genes entre los neandertales, homo sapiens y denisovanos.

El genetista se ha convertido en el pionero en descifrar el ADN de los parientes de la especie humana y explicar su evolución.

¿Cómo lo hizo? Con su equipo especial, aisló y analizó el ADN del neandertal para conseguir la primera secuencia completa de su genoma en 2010 y, al compararlo con los humanos modernos, concluyó que los antiguos homínidos tenían más similitudes a las personas de Europa y de Asia.

Luego, el mismo tipo de análisis le permitió identificar otro pariente humano previamente desconocido, el hombre de Denisova o denisovano.

“La investigación de Pääbo dio lugar a una disciplina científica totalmente nueva: la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace singularmente humanos”, señaló la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

¿Qué significa la paleogenómica?

A raíz de las exitosas investigaciones de Svante Pääbo, se acuñó el término para hacer referencia a la disciplina científica que se basa en la reconstrucción de las secuencias genéticas de las especies extintas.

¿Quién es Svante Pääbo?

Svante Pääbo nació en Suecia el 20 de abril de 1955. Es un experto en genética evolutiva. Por sus recientes investigaciones sobre la evolución humana, es considerado pionero en la paleogenómica. Asimismo, es el director fundador del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

¿Cuánto ganan los que son galardonados?

Las personas que ganen un Nobel son recompensadas con 10 millones de coronas suecas que equivale un aproximado de 900.000 dólares.

Lo más visto

Kairos de Space One: la fallida misión espacial que marca un nuevo comienzo para Japón

LEER MÁS

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

LEER MÁS

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Un desafío para la biodiversidad: El Amazonas enfrenta el peligro de perder la mitad de sus insectos por el estrés térmico

Gran descubrimiento en Roma: arqueólogos hallan enorme necrópolis con pinturas, mosaicos y esqueletos antiguos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"