Cargando...
Ciencia

Rusia desafía a Estados Unidos en el espacio y la NASA reacciona

Ante las recientes tensiones, el jefe de la agencia espacial rusa lanzó una fuerte advertencia sobre la Estación Espacial Internacional, donde habitan astronautas de ambos países.

La Estación Espacial Internacional está en la órbita baja de la Tierra desde hace 23 años. Foto: NASA
La Estación Espacial Internacional está en la órbita baja de la Tierra desde hace 23 años. Foto: NASA

La NASA se ha visto obligada a pronunciarse este viernes 25 de febrero tras la dura advertencia emitida por Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, sobre el futuro de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a su país debido a los recientes ataques perpetuados en Ucrania.

En estos momentos, astronautas de EE. UU., Europa y Rusia conviven en la ISS, pero cada grupo se sostiene y realiza investigaciones científicas con sus propios recursos.

El 24 de febrero, el presidente estadounidense Joe Biden detalló que las sanciones a Rusia incluyen el corte de las exportaciones de tecnología y otras prohibiciones que “degradarán su industria aeroespacial, incluyendo el programa espacial”.

En respuesta a dicho anuncio, Rogozin comenzó a manifestarse a través de su cuenta de Twitter.

“Explíquenle [a Biden] que la corrección de la órbita de la estación y su evitación de encuentros peligrosos con otros objetos (...) es realizada por los motores de las naves de carga rusas Progress MS”, escribió.

“Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una salida descontrolada de órbita y una caída en los Estados Unidos o Europa?”, advirtió.

La respuesta de la NASA y la ESA

Ante las declaraciones de Rogozin, el administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó que sigue trabajando con sus socios internacionales, incluida Roscosmos, para continuar con las operaciones que desarrolla la estación espacial.

En un comunicado remitido a la agencia EFE, el funcionario añadió que las medidas de control a las exportaciones rusas “seguirán permitiendo la cooperación espacial” entre ambos países.

“No se esperan cambios sobre el apoyo de la agencia en las operaciones que se están desarrollando en el espacio y en tierra”, añadió el comunicado.

El mensaje de la NASA llega poco después de que la Agencia Espacial Europea (ESA) también recalcara que sigue abierta a la cooperación con Rusia aunque mira de cerca los acontecimientos en Ucrania.

”La ESA continúa trabajando en todos sus programas, incluida la campaña de lanzamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) y ExoMars, para cumplir los compromisos con los Estados miembros y los socios. Seguimos monitoreando la evolución de la situación”, dijo en Twitter el representante europeo.

La agencia europea, añadió en un comunicado, que evalúa las posibles consecuencias que puede tener para las actuales actividades del organismo y para su personal la operación militar lanzada por Rusia contra Ucrania.

Con información de EFE.

Lo más visto

Una expedición de aguas profundas en el Atlántico encuentra más de 200.000 barriles de residuos radiactivos con fugas

LEER MÁS

Un mamífero extinto volvió a su hábitat en Sudamérica tras casi 40 años: las nutrias gigantes ya nadan libres en Argentina

LEER MÁS

El “cuero” del futuro nace de los hongos: es resistente, puede fabricarse a gran escala y desaparece en apenas 6 semanas

LEER MÁS

Pensaron que era un error del satélite, hasta que descubrieron una enorme mancha naranja sobre Bolivia.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

El “cuero” del futuro nace de los hongos: es resistente, puede fabricarse a gran escala y desaparece en apenas 6 semanas

Un paisaje de otro mundo se esconde en Perú: su bosque volcánico refugió a los primeros cazadores andinos hace 10.000 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Copamiento del Ejército en el Ministerio del Interior

Congreso: Proyectos de Ley podrían cerca de nueve meses en ser promulgados por vía ordinaria

Jaime Delgado: "Lo de Harvey Colchado es una persecución política horrible”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 9 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Almendrades revisa a los seleccionados de la Red Bull Batalla Perú 2026/27

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos