Faltan menos de 12 días para que termine el 2021. El clima cambia, la templada temperatura se eleva y el calor se manifiesta. Junto a esta etapa llega el solsticio de verano 2022, un fenómeno que ocurre solo dos veces anualmente, al cambiar de estación.
Este singular hecho produce el día más largo y la noche más corta de año en el hemisferio sur.
En el presente artículo conoce de qué se trata, cuándo será, a qué se debe y qué implicancias tendrá:
El solsticio de verano es un fenómeno que ocurre en la época que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte o sur, con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.
Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados en relación a la órbita de nuestro planeta alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de 12 meses.
Por ejemplo, desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol: acontece la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado: de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, en cambio, las estaciones van a la inversa.
El primer solsticio de verano de este año ya se produjo en el hemisferio norte el pasado 20 de junio a las 4.32 UTC (hora universal coordinada). En el hemisferio sur ocurre este 21 de diciembre a las 15.59 UTC.
En Argentina, según los meteorólogos, el solsticio de verano se produciría este martes 21 de diciembre a las 12.59 p. m. Por ende, en los demás países el horario será el siguiente:
En el solsticio de verano, el hemisferio sur recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero no significa que el primer día de la estación sea el más caluroso. No es una relación directa.
La atmósfera y los océanos de la Tierra actúan como barrera para el calor. Aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan varias semanas para liberar esa energía.
Como resultado, los días más calurosos del verano normalmente llegan en enero.